Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UDEF sospecha que el jefe de protocolo de la Diputación de Lugo y proveedores se quedaron 10.000 euros

La UDEF (unidad de delincuencia económica y fiscal) manifiesta "dudas" acerca de si "realmente" el jefe de protocolo de la Diputación de Lugo, Juan Carlos Fernández Pulpeiro, pagó por servicios no disfrutados --menús que se incluían en el programa 'Km 0'-- o hubo "cierta connivencia" entre él y determinados proveedores entre los años 2009 y 2012 para repartirse algo más de 10.275 euros en efectivo, cuantía que figura en facturas de ese periodo bajo el concepto de cancelaciones.
El programa 'Km 0' se financiaba con fondos Feder --para el transporte-- y de la institución provincial. El resto de gastos (comidas, actividades de ocio y entradas a museos, entre otros) se cargaban mediante el sistema de anticipos de caja y es de este apartado del que sospecha la UDEF, en un informe de marzo de 2014 incluido en la denominada 'Operación Pulpo'.
En esta operación, a cuyo sumario ha tenido acceso Europa Press, la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, investiga supuestas irregularidades en la gestión del 'Km 0', y lo hace a raíz de una denuncia por acoso laboral.
A partir de esto, la jueza atribuyó hasta seis supuestos delitos al expresidente de la Diputación luguesa y ya exsecretario general de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, al que también investiga en otra causa relativa a las torres de O Garañón, en la ciudad de la Muralla.
"DEBERÍA HABER SIDO PROCEDIMIENTO NEGOCIADO"
En su informe, los agentes, además, sostienen que los más de 700.000 euros que se destinaron al programa en esos cuatro años "deberían haberse licitado conforme al servicio prestado por la administración, en virtud de procedimiento negociado", debida su "elevada cuantía".
Señalan, sobre la facturación, que "figuran facturas que supuestamente no se corresponden con gastos encuadrados dentro de las excursiones", por valor de 7.500 euros. Algunas de ellas se justifican en base a "reconocimiento de ruta", pero la UDEF expresa su sorpresa porque se consignen "hasta once menús" para estas labores. "Para reconocer una ruta no se necesita tanto personal", reprueba.
Añaden que algunas "las justifica en base a comidas ofrecidas por cooperación en rutas" y llaman la atención sobre que Pulpeiro, "según su propia declaración en el juzgado, percibe de la Diputación su sueldo más unas dietas", que, en opinión de los investigadores, "deberían cubrir gastos mencionados".
A mayores, creen de "especial relevancia" una factura por importe de 875 euros a la empresa E. Monforte, en concepto de transporte de Lugo a Brugos, ya que "no se enmarca dentro de ninguna excursión" y según la declaración del secretario del organismo provincial "los gastos de transporte se financian con los fondos Feder y no con los propios".
En cuanto a las cancelaciones, la unidad constata que "inicialmente hay un periodo de tiempo en el que no se realiza ninguna por parte de ningún restaurante, casi un año, y que es a partir de noviembre de 2009 cuando se empiezan a cobrar".
Ya a mediados de 2011 aprecia "una disminución de estas cancelaciones". "Casualmente", el año en que se incorpora una persona al servicio de protocolo y en el que se dan "las primeras desavenencias entre esta y Juan Carlos".
También detecta "diferencia entre el número facturado de menús y el número facturado de actividades", y se pregunta el porqué, así como "disparidad entre los menús finalmente facturados por un restaurante con la cifra prevista de asistentes en la hoja de inscripción previa", si bien asume que "puede ser debido a que los proveedores facturen menús de más o a que se apunten más personas a dicha excursión".
A mayores, los instructores aluden al cobro simbólico de cinco euros a colectivos y ocho a personas que se empezó a cobrar "a partir de la segunda toma de posesión", para preguntarse "si ese dinero fue finalmente destinado a cubrir los gastos de las excursiones".
PATRIMONIO Y OPERACIONES DE PULPEIRO
De un examen del patrimonio y las operaciones de Pulpeiro, el grupo de delincuencia financiera y fiscal concluye que "los ingresos que declara haber percibido en su gran mayoría proceden de su trabajo en la Diputación de Lugo".
Destaca que los ingresos que percibe cada año "son cantidades considerables, lo que le permitiría llevar un ritmo de vida holgado e incluso justificaría muchas de las inversiones" que ha realizado. Como ejemplo, cita la compra de un Audi A5 "sin la necesidad de pedir ningún crédito".
DECLARACIÓN EN EL JUZGADO
Por su parte, el responsable de protocolo de la Diputación de Lugo, en una declaración ante el juzgado como imputado en mayo de 2014, se muestra partidario de dar "las explicaciones oportunas" y, en concreto, sobre las cancelaciones de menús, remite a "una reunión celebrada en el despacho del señor Cerqueiro --Javier Cerqueiro, el jefe de gabinete del expresidente de la institución provincial-- a la que acudió la interventora" y el propio Pulpeiro.
Este, según su testimonio, les expuso la "problemática" derivada de personas que se apuntaban para participar en el programa 'Km 0' pero acababan por no acudir, y tras barajar varias posibilidades, según señala el jefe de protocolo, "surge la solución de las cancelaciones", para mantener las excursiones y compensar a los proveedores.
Respecto al viaje a Burgos, indica que estuvo "autorizado por presidencia" y que en él "iban particulares". "Se entendió que encajaba dentro de este tema por lo que el declarante lo encajó dentro de sus cuentas y se pasó a intervención, yendo firmado por la diputada delegada de hacienda, por la interventora y por la vicepresidenta de la Diputación", recoge el juzgado a partir de la declaración del imputado.
Mientras, de la factura a E. Monforte, explica que "cuando la partida correspondiente a fondos europeos se agotaba y mientras se tramitaba la ampliación (...), se hacía el contrato a cargo del servicio de relaciones institucionales".
En su declaración, Pulpeiro dijo haber "consultado con intervención" si el gasto del reconocimiento "podía incardinarse dentro" del proyecto, a lo que le respondieron que sí, al igual que consultó "si podía incluir" facturas de "personal" que les "acompañaba" en algunas de estas ocasiones, con contestación positiva.
Por último, cita el programa "de surf camp", en el que "se unieron otras personas de ámbito político, atletas y personajes públicos", y subraya que lo gestionó después de consultado y con el "visto bueno". De hecho, explicó que "en el orden diario de la transmisión de información y de indicaciones" se sometía "al jefe de gabinete" y también a la directora de comunicación.
INDICIOS DE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN
En otro informe posterior, la UDEF observa que Pulpeiro inició trámites "a través de instancias dirigidas al presidente de la Diputación" para el cobro de los gastos particulares de defensa.
En el supuesto de que esos gastos fueran sufragados por la Diputación, advierte, podría "constituir indicios de comisión de delitos contra la administración pública".
CANCELACIÓN DEL ANTICIPO DE CAJA
En uno de sus últimos autos, Pilar De Lara pide certificar "cómo se costearon los pagos del 'Km 0' una vez producida la cancelación del sistema de anticipo de caja fija, por medio de decreto firmado por Lara Méndez en 2012".
Por otra parte, el sumario de la operación recoge un correo electrónico de 2009 de la directora de comunicación de la Diputación al jefe de protocolo en el que le pide "unos informes para justificar 'Km 0' frente a Europa". "Los de Price necesitan un informe de las guías relativo al número de hombres y mujeres por día o por mes que case con las cifras que nos pide Europa (...) todo lo detallado que tú veas para que les guste a los auditores", le dice.