Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE advierte a Israel contra la formación de un Gobierno anti-palestino

La Unión Europea (UE) se sumó hoy a las preocupaciones palestinas sobre la posible formación de un Gobierno en Israel que rechace la existencia de un Estado palestino, y advirtió de que, en tal caso, las relaciones bilaterales con Tel Aviv cambiarán sustancialmente.
"La manera en la que la UE trataría con un Gobierno que no esté comprometido con la solución de los dos Estados (israelí y palestino) sería muy, muy distinta, y ellos lo saben", aseguró en rueda de prensa el Alto Representante diplomático europeo, el español Javier Solana, tras una reunión con los ministros de Exteriores egipcio y palestino.
Este último, Riad Malki, aseguró que los partidos "de extrema derecha" con los que negocia el primer ministro designado, Benjamin Netanyahu, para formar una coalición de Gobierno en Israel "tienen como denominador común el principio de estar totalmente en contra de un Estado independiente palestino".
Además, "quieren continuar con los asentamientos, no ven la negociación con los palestinos como un camino para conseguir la paz, y creen en el uso de la fuerza como medio para obtener resultados políticos", dijo.
"Un gobierno así es anti-paz, y nosotros, como Autoridad Nacional Palestina (ANP), no podríamos negociar con un gobierno que continúe con agresiones, asesinatos y destrucción", recalcó Malki.
A su juicio, esta posibilidad no sólo debe ser una preocupación de los palestinos, "sino de la comunidad internacional que cree en la paz".
Por ello, pidió que se tomen "medidas" para garantizar que cualquier gobierno en Israel "estará comprometido con la paz con los palestinos".