UE-CUMBRE

La UE estrecha lazos con las repúblicas ex-soviéticas más orientales

La Unión Europea (UE) decidió hoy estrechar lazos con seis repúblicas ex soviéticas a través de la llamada Asociación Oriental, que implicará ayudas económicas por valor de 600 millones de euros hasta 2013 y progresivas facilidades para otorgar visados a sus ciudadanos.

"El fomento de la estabilidad, el buen gobierno y el desarrollo económico entre sus vecinos orientales reviste importancia estratégica para la Unión Europea", asegura la declaración que los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE aprobaron hoy.

En el núcleo de esta Asociación, los Veintisiete quieren situar valores como la democracia, el Estado de derecho y el respeto de los derechos humanos, así como los principios de economía de mercado, desarrollo sostenible y buen gobierno.

La nueva relación de vecindad, que no suscita el entusiasmo de Rusia, se rubricará oficialmente el próximo 7 de mayo en Praga con los presidentes de Armenia, Azerbayán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania.

La presencia del líder bielorruso, Alexandr Lukashenko, "dependerá de su comportamiento en las próximas semanas", advirtió hoy la presidencia de turno checa de la UE, en referencia a la posibilidad de que el Parlamento de Minsk reconozca a las regiones secesionistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur.

Precisamente, la iniciativa de la Comisión Europea recuerda el "interés crucial" de la UE en la estabilidad política y económica de la zona, en especial tras la guerra de Georgia y la crisis del gas ruso a través de Ucrania.

Pero el alcance de esta asociación ha suscitado diferencias entre los socios comunitarios, tanto por el peligro de inmigración ilegal como por su posible efecto negativo sobre la Unión por el Mediterráneo.

Los países orientales, Reino Unido y la CE son de la opinión de que hay que acelerar la facilitación de visados a los nacionales de Armenia, Azerbayán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania.

Pero el resto de los estados miembros, entre ellos España, considera que hay que ser más cautelosos a la hora de prometer mayores facilidades para entrar en la Unión Europea.

Finalmente, ha triunfado la postura de eliminar excesivas barreras a la concesión de visados, aunque España y Alemania han advertido de que debe hacerse "paso a paso".

Uno de los motivos alegados para no equiparar la Unión por el Mediterráneo y la Asociación Oriental es que mientras que los eurasiáticos tienen la posibilidad de entrar algún día en la UE, los norteafricanos carecen de esta perspectiva, por lo que merecen unas políticas especiales en las relaciones bilaterales.

Además, los países más implicados en la Unión por el Mediterráneo, como Francia y España, hacen especial hincapié en que esta nueva asociación no debe alterar el equilibrio presupuestario de la política de vecindad de la UE.

Por razones de población, la UE destina ahora dos tercios de dichos fondos a los países socios del área mediterránea (Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Marruecos, la Autoridad Nacional Palestina, Túnez y Turquía).

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Brutal agresión en un pub en Murcia

Una joven de 20 años resultó herida con rasguños y un diente roto tras recibir una brutal paliza en la madrugada del sábado al domingo en la puerta de un pub de la zona de las tascas de Murcia a manos de unos encapuchados, pertenecientes presuntamente a un grupo de extrema izquierda.

Para los cólicos

La acupuntura, una esperanza para los bebés con cólicos

Metralla en cabeza

Eric, el perro con unas 50 piezas de metralla en la cabeza

Trump cumple sus primeras promesas

Comienza la primera semana de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, con una agenda en la que destacan dos nombres por encima del resto. El del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y la primera ministra británica, Theresa May.

Tiroteo en Belfast

Un policía herido en un ataque terrorista en Belfast

Asesinado en Texas

Asesinado por intentar frustrar un robo en un centro comercial en Texas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad