UE-PALESTINOS

La UE presiona a los palestinos para formar un gobierno de unidad antes de abril

La Unión Europea (UE) insistió hoy a los representantes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en que deben conseguir un gobierno de unidad con los islamistas de Hamas, a ser posible antes de la celebración de la II Cumbre entre América del Sur y los Países Árabes, el 31 de marzo en Doha (Qatar).

"Estamos encantados de escuchar que el proceso de reconciliación sigue adelante", aseguró el ministro de Exteriores de la Presidencia de turno checa, Karel Schwarzenberg, tras presidir una reunión con sus homólogos palestino, Riad Malki, y egipcio, Ahmed Abul Gheit (en nombre del gobierno que media entre las facciones palestinas).

Malki afirmó que espera "resultados tangibles" de las negociaciones de El Cairo antes de la cumbre de Doha, y recalcó la "determinación" de la ANP para el acuerdo con Hamas, "a pesar de las muchas dificultades de la negociación".

Desde el pasado día 10, dirigentes de catorce facciones palestinas dialogan para crear un Gobierno de unidad nacional, convocar nuevas elecciones, conseguir la reconciliación nacional y reestructurar la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y de las fuerzas de seguridad.

Los europeos transmitieron a ambos ministros árabes que sólo cuando se consiga la reconciliación con Hamas, a la que Israel debería responder abriendo los pasos fronterizos, se podrá reconstruir Gaza.

"En caso contrario no podemos transportar ni cemento", recalcó la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner.

El pasado 2 de marzo, más de 70 países reunidos en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij se comprometieron a financiar la economía palestina y la reconstrucción de Gaza con 4.481 millones de dólares (3.472 millones de euros), pero sin que el dinero vaya a parar a Hamás, el grupo que controla la Franja desde junio de 2007, considerado terrorista por la UE y EEUU.

También el jefe de la diplomacia europea, el español Javier Solana, incidió en que Israel debe abrir las entradas a Gaza y permitir la llegada de muchos más artículos, en su mayoría vetados por un potencial uso ilegítimo del gobierno de Hamas.

Como parte fundamental de los esfuerzos de paz para la zona, Solana añadió que la UE sigue apoyando la solución de dos Estados.

"El objetivo es la creación de un Estado palestino libre y democrático que respete la seguridad de Israel", recalcó.

Por ello, se sumó a las preocupaciones palestinas sobre la posible formación de un gobierno en Israel que rechace la existencia de un Estado palestino, y advirtió de que, en tal caso, las relaciones bilaterales con Tel Aviv cambiarán sustancialmente.

"La manera en la que la UE trataría con un gobierno que no esté comprometido con la solución de los dos Estados sería muy, muy distinta, y ellos lo saben", aseguró el Alto Representante.

El palestino Riad Malki alertó de que los partidos "de extrema derecha", con los que negocia el primer ministro israelí designado, Benjamin Netanyahu, para formar una coalición de gobierno, "tienen como denominador común el principio de estar totalmente en contra de un Estado independiente palestino".

"Un gobierno así es anti-paz, y nosotros, como Autoridad Nacional Palestina, no podríamos negociar con un gobierno que continúe con agresiones, asesinatos y destrucción", recalcó Malki.

A su juicio, esta posibilidad no sólo debe ser una preocupación de los palestinos, "sino de la comunidad internacional que cree en la paz".

Por su parte, el ministro egipcio informó a la "troika" comunitaria de su reciente visita a Sudán para apoyar al presidente Omar Hasan al Bachir, para el que la Corte Penal Internacional (CPI) ha emitido una orden de arresto, acusado de haber cometido crímenes de guerra y lesa humanidad durante el conflicto de Darfur.

"Esta orden de arresto no es aceptada en el mundo árabe -dijo a los periodistas- pero estamos buscando maneras de reconciliar las diferencias entre el gobierno de Sudán y la comunidad internacional".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Dramático rescate en Barcelona

Un incendio en una vivienda de Barcelona hizo que un matrimonio viviera momentos de pánico. La pareja tuvo que refugiarse de las llamas en el balcón de su casa. Mientras, los bomberos trataban de apagar el fuego. Los dos fueron trasladados al hospital con heridas graves. La mujer presenta quemaduras en un 35% de su cuerpo y el hombre en un 20. Todo apunta a que el incendio se originó en la cocina.

Tarjetas Black

El letrado de Blesa afirma que las pruebas de Bankia están manipuladas

Salto a la valla

Zoido: la mayoría de los imigrantes que han saltado "han sido detenidos".

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad