Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UGT-A estará "ojo avizor" tras el acuerdo PSOE-C's, en el que esperaba "escuchar derogación de la reforma laboral"

El sindicato UGT en Andalucía va a estar "ojo avizor" después de la firma del acuerdo de gobierno entre PSOE y Ciudadanos, en el que le gustaría "haber escuchado derogación de la reforma laboral".
Así se ha pronunciado este jueves en Jaén la secretaria general del sindicato, Carmen Castilla, quien ha mostrado su preocupación por que en campaña desde el Partido Socialista se habló "de manera muy contundente de la derogación de tres leyes", incluida la normativa laboral de 2012, cercenadora de derechos laborales sin precedentes, y la llamada Ley Mordaza".
Ha añadido este mismo jueves a escuchado a Pedro Sánchez y "ha matizado" que se "quiere dar más contenido a la negociación colectiva", que en la citada reforma dejó "a los sindicatos en una posición secundaria", a pesar de lo cual han estado "al pié del cañón".
Junto a ello, "se va a limitar las decisiones unilaterales por el empresariado en las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo", algo que está "también está bien", como plantear "recuperar la figura de la ultractividad" para que cuando los convenios estén caducados puedan tener un efecto" y no se deje "en terreno de nadie" a los trabajadores.
"Eso, según he escuchado, dice que es una reforma laboral de facto. Me gustaría haber escuchado derogación de la reforma laboral, no obstante estaremos ojo avizor", ha manifestado Castilla, quien ha destacado que lo que sí espera UGT-A es que "haya ya Gobierno".
Por otro lado y también a preguntas de los periodistas, se ha referido a otras de las cuestiones que se recogen en el acuerdo entre PSOE y C's, como es la supresión de las Diputaciones. Al respecto, ha dicho que preocuparle "no solamente por el empleo público", sino también "desde un contexto más globalizador, de atención a la ciudadanía, sobre todo en entornos rurales", donde "puede tener un impacto negativo".
En este sentido, la secretaria general de UGT-A ha puesto como ejemplo la propia provincia jiennense, donde el peso del ámbito rural es "bastante importante", y ha reivindicado la necesidad de que "no se vea para nada desprotegida y no haya ciudadanos de primera y de segunda".
"Quiero ver las alternativas a un trabajo bueno que están haciendo las diputaciones y quién va a asumir eso", ha afirmado para recordar la aplicación progresiva de la reforma de la administración local por la que las "competencias impropias que tenían en primera instancia los ayuntamientos menores de 20.000 se le han quitado", de modo que "incluso agravaría la situación" de esos municipios.