Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UGT-A presentará alegaciones a la petición de devolver ayudas de la Junta aunque aún no le consta el procedimiento

La secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, ha anunciado este lunes que el sindicato presentará las alegaciones necesarias a la petición de la Junta de Andalucía para que le devuelva 1,8 millones de euros, aunque ha asegurado que el sindicato por el momento no tiene "conocimiento oficial" de los procedimientos de reintegro iniciados por la Junta para reclamar la devolución de dos subvenciones por importe de 1,8 millones de euros, de cuya existencia se ha enterado "por la prensa", de forma que decidirá si presenta alegaciones y en qué términos cuando la documentación oficial les llegue.
Castilla se ha pronunciado de este modo en Sevilla durante la rueda de prensa posterior a la primera reunión de la nueva Comisión Ejecutiva Regional de UGT-A al ser preguntada por el anuncio de la Junta de que reclamará al sindicato la devolución de dos subvenciones concedidas por 1,8 millones de euros en los años 2009 y 2010 al no haber sido "adecuadamente justificadas".
La nueva líder de UGT-A ha señalado que no tiene "conocimiento oficial" de los procedimientos de reintegro anunciados en un comunicado por la Junta, de los que se ha enterado a través de los medios de comunicación, aunque sí ha adelantado que, en cualquier caso, la resolución de la administración autonómica "no es definitiva", por lo que existe la posibilidad de poder presentar alegaciones a dicho documento.
La secretaria general de UGT Andalucía, preguntada por la noticia, ha asegurado que se ha enterado por los medios, aunque explica que "esta fase no se nos pida la devolución, es otro procedimiento que antes se llamaba de oficio y ahora se llama de reintegro", de manera que "al ser una fase de reintegro, también puede haber alegaciones, por lo que nada es definitivo ni hay nada en firme".
"Nos hemos enterado por la prensa, a esta sede no ha llegado un documento oficial de la Junta de Andalucía pidiéndonos nada", ha aseverado.
"Vamos a esperar a que llegue el papel, y una vez que llegue el papel, veremos qué hacemos; tenemos que ver el documento oficial de la Junta y en qué términos, una vez que llegue el papel ya veremos lo que vamos a hacer", ha aseverado Castilla, quien indica que "si tuviera el documento, lo enseñaba para que la ciudadanía lo conociera, pero nos hemos enterado por la prensa. Es una comunicación oficiosa, necesitamos la comunicación oficial por parte de la Junta".
En ese sentido, ha explicado que "en el caso hipotético de que llegara y fuera así, el Derecho Administrativo prevé que en esa fase se permita entregar documentación que nos pidan, que nos permita hacer las alegaciones pertinentes, según la Ley y nuestro ordenamiento jurídico vigente, vamos a esperar", señala Castilla, quien indica que "si llega ese papel, vamos a alegar y hacer los recursos pertinentes, cuando llegue veremos lo que hacemos".
"NO CREO QUE LA CANTIDAD AUMENTE"
"Lo primero, es ver si llega ese papel; segundo, tendremos que ver en qué términos está; tercero, veremos qué se nos pide; cuarto, hay objetivos dentro de todos los programas que seguro que se han cumplido al cien por cien o al 90 por ciento, de forma que cuando llegue toda la documentación, en base a lo que nos pida la Junta de Andalucía así contestaremos", ha aseverado Castilla, quien insiste en que "hasta que no llegue el papel ni la documentación no podemos responder y hasta que no tenga la documentación por delante no puedo responder".
Castilla no cree que la cantidad que finalmente reclame la Junta de Andalucía vaya a aumentar por los siguientes expedientes que están siendo analizados.
DIAGNÓSTICO Y TRAZABILIDAD
La primera reunión de la nueva Comisión Ejecutiva ha sido de presentación, pues había tres incorporaciones nuevas, de forma que se ha hecho un análisis de en qué consiste cada secretaría y en qué punto está.
De hecho, les he pedido a las secretarias, sobre todo a la de Administración y Organización, que me hagan un informe y un balance y evaluación de cómo se encuentra el sindicato a nivel regional actualmente "para poder empaparme y saber el diagnóstico de cómo se encuentra UGT-A en este momento".
Castilla, que ha indicado que en la próxima Ejecutiva dará más datos sobre esos primeros análisis, ha lanzado un "mensaje de tranquilidad a todos los trabajadores, afiliados, delegados que en las empresas están sufriendo descalificativos, y que confíen en que empieza un nuevo tiempo y vamos a recuperar la credibilidad".
"Entra una época nueva, ilusionante, con muchas actuaciones de acción sindical, que es lo que nos demandan los trabajadores, porque en muchas empresas se ven cercenados sus derechos laborales. Eso sí que le preocupa al sindicato, a mi Ejecutiva y a mí", ha indicado Carmen Castilla.
La secretaria general de UGT Andalucía ha querido precisar que "parece que esta Ejecutiva es la mejor del mundo y que los compañeros anteriores lo hicieron mal, pero eso no es así. Por aquí ha pasado gente muy buena desde el punto de vista sindical, humano y profesional, por lo tanto yo no digo que sea una etapa mejor o peor, va a ser diferente".
Castilla ha indicado que le he pedido a mis secretarías, especialmente a la de Administración, que "se haga una trazabilidad perfecta de las subvenciones, para que todo sea transparente, no como un concepto etéreo o porque esté de moda", ha precisado.
"Creo que ya es hora de que nos sentemos todos para hablar de los problemas reales de Andalucía, pero no solo los sindicatos, también los partidos políticos, sean de la cuerda que sean. Tendremos que ir solucionando problemas internos, cada uno en sus organizaciones, por supuesto que sí, pero que tenemos que seguir haciendo nuestro trabajo, nos debemos a los trabajadores y en eso va a estar esta ejecutiva", ha señalado Castilla.