Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UNAM, Geoffrey Lloyd y Ulrich Beck, entre los candidatos al Premio

El presidente de Onda Cero, Javier González Ferrari, participa de jurado. EFE/Archivotelecinco.es
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el historiador británico Geoffrey Lloyd y el sociólogo alemán Ulrich Beck figuran entre las veinte candidaturas de doce países que optan al Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2008, que se fallará el próximo miércoles, 10 de junio, en Oviedo.
Según indicaron a Efe fuentes próximas a la Fundación que concede los galardones, entre las propuestas recibidas están también las del filósofo e escritor iraní Ramin Jahanbegloo, que tiene también nacionalidad canadiense, y la del psicoanalista esloveno Slavoj Zizek.
El jurado, que iniciará sus deliberaciones el martes en Oviedo, esta integrado por el presidente de Onda Cero, Javier González Ferrari; la editora del diario ABC, Catalina Luca de Tena; el vicepresidente de Vocento, Enrique Ybarra, y los periodistas Jesús de la Serna, Pedro Páramo, José Luis Gutiérrez, Miguel Ángel Liso.
También forman parte del mismo el presidente de la Agencia EFE, Álex Grijelmo; el escritor Manuel Lombardero; los editores Hans Meinke y Beatriz de Moura; el sacerdote Javier Gómez Cuesta; el presidente de Telecinco, Alejandro Echevarría, y la consejera de Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno asturiano, Ana Rosa Migoya.
En las últimas ediciones resultaron premiados con este galardón Ryszard Kapuscinski y Gustavo Gutiérrez Merino (2003), Hans Magnus Enzensberger (2002), George Steiner (2001), Umberto Eco (2000), el Instituto Caro y Cuervo de Colombia (1999), el periodista Jean Daniel (2004), los grandes centros culturales europeos (2005), la National Geographic Society (2006) y las revistas científicas Science y Nature (2007), que lo obtuvieron de manera conjunta en 2007.
En la pasada edición el Premio fue para Google por la "gigantesca revolución cultural" que este buscador ha supuesto en el acceso generalizado al conocimiento.
El galardón, dotado con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró, es el cuarto que se falla este año tras el de las Artes, que recayó en el arquitecto británico Norman Foster, y el de Cooperación Internacional, que distinguió la labor de la Organización Mundial de la salud (OMS).
El 4 de junio se falló el Premio de Ciencias Sociales que fue para el naturalista y divulgador científico británico David Frederik Attenborough, de quien se reconocieron sus "grandes aportaciones a la defensa de la vida y a la conservación del Planeta".
Los ochos Premios Príncipe de Asturias serán entregados por don Felipe de Borbón en octubre durante una solemne ceremonia que tendrá como escenario el teatro Campoamor de Oviedo.