Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UPN traslada al Rey su deseo de que visite Navarra después de que su Ejecutivo le apartara de los Príncipe de Viana

El presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, ha trasladado este martes a Felipe VI su deseo de que visite Navarra después de que el Ejecutivo foral decidiera que los Reyes no participen en la entrega del Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2016.
Así lo ha señalado Esparza en la rueda de prensa posterior a la audiencia que ha mantenido con el Rey dentro de la ronda de consultas que el monarca inició este lunes para sondear a los partidos con representación parlamentaria antes de proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno.
PRETENDEN CAMBIAR LA HISTORIA DE NAVARRA
En ese encuentro, que se ha prolongado durante 50 minutos, Esparza ha mostrado su "respeto" y su "lealtad" a la Corona y le ha reiterado la invitación de su partido para que acuda a Navarra cuando estime oportuno.
Máxime después de que la presidenta navarra, Uxue Barkos, haya retirado la invitación a los Reyes para asistir a la ceremonia de los Premios Príncipe de Viana que desde hace algunos años ya venía siendo una tradición. "El actual Rey, siendo Príncipe, nos han honrado con su presencia año tras año", ha comentado.
El presidente de UPN, que ha querido acudir personalmente al encuentro con el Rey para trasladarle personalmente esa invitación, ha vuelto a criticar este gesto del Gobierno foral, con el que, a su juicio, pretende "ir dando pasos hacia la independencia" y "querer cambiar" la historia de Navarra.
ES UN TÍTULO PROPIO DE LA CASA DEL REY
Y es que, según ha explicado, el título de Príncipe de Viana es un título propio de la Casa del Rey, "un reconocimiento más --ha dicho-- a la aportación de Navarra en la consolidación del proyecto común, que es España". "Los gobiernos que trabajan para que Navarra deje de ser Navarra tienen estas cosas", se ha resignado.
En todo caso, ha mostrado su deseo de que el Ejecutivo de Barkos encuentre la manera para que esa visita tenga lugar porque, según ha defendido, ésa será "una buena noticia". "Será sinónimo de normalidad democrática y de respeto institucional, respeto que jamás se tiene que olvidar --ha subrayado--. A partir de ahí se verá si es posible o no".