Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UPN y PSN cargan contra Bildu por abstenerse en la condena de la agresión a Barcina

Los portavoces de UPN y PSN en el Parlamento de Navarra han cargado contra la decisión de Bildu de abstenerse en la condena a la agresión que ha sufrido este jueves en Toulouse (Francia) la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, que ha recibido el lanzamiento de dos tartas cuando asistía a la reunión de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos.
En una votación en el pleno del Parlamento, todo el hemiciclo ha condenado la agresión, salvo Bildu, que ha rechazado "las formas de actuación y expresión política" de los agresores, pero ha considerado que el lanzamiento de una tarta a Yolanda Barcina no era motivo para aprobar una declaración de condena en el Parlamento.
El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha censurado que "se empieza justificando agresiones de este tipo y se acaba justificando toda la violencia, incluida la terrorista". "La presidenta de Navarra y este Parlamento han sido agredidos hoy en Toulouse y hay que hacer un pronunciamiento claro y rotundo, y el que se sale de ese pronunciamiento, es que no quiere estar en el juego democrático".
El portavoz regionalista ha expresado su "compromiso con la libertad de los ciudadanos" y ha dicho que "en el acto de esta tarde ha habido una agresión a dos instituciones de Navarra, la presidenta de Navarra y el Parlamento de Navarra, porque la presidenta estaba defendiendo un proyecto votado mayoritariamente por este Parlamento".
En la misma línea, el portavoz socialista, Juan José Lizarbe, ha censurado que "han ido deliberadamente a agredir a la presidenta porque no están de acuerdo con un proyecto que aprobó este Parlamento" y ha insistido en que "la agresión se ha producido porque Barcina estaba defendiendo lo que aquí se ha aprobado".
Dirigiéndose a Bildu ha preguntado: "¿Qué pasa, que si le pegan a la presidenta con un palo sí que hay que hacer una declaración institucional y si le tiran una tarta no? ¿De qué estamos hablando? Espero que esta nueva situación política que comenzó el viernes pasado no suponga que cuando los representantes de los ciudadanos vayan a cualquier sitio tengan que sufrir amenazas y mofas, porque si no algunos no estarán cumpliendo con lo que espera la mayoría", ha advertido, en relación con el comunicado de ETA anunciando el cese definitivo de la violencia.
Lizarbe ha deseado que la posición de Bildu "haya sido un desliz, porque esto es de suma gravedad, me da la sensación de que bildu no ha entendido nada de la nueva situación política a partir del viernes".
Estas palabras han ocasionado malestar en Bildu y Lizarbe se ha reafirmado: "Claro que lo digo. Primero a una le tiran tartas y a mi no me dejan hablar. ¿Pero qué va a ser esto? Un poco de respeto. Aquí hay gente que no se entera de nada".
Por su parte, la parlamentaria de Bildu Bakartxo Ruiz ha dicho que su grupo "no comparte y rechaza las formas de actuación y expresión política de las personas que han tirado la tarta a la señora Barcina, pero entendemos que el lanzamiento de una tarta no se puede elevar al rango de una agresión que requiera una condena formal del Parlamento de estas características".
Además, ha rechazado la actitud de los grupos que "se han negado a atender nuestras propuestas, íbamos con una actitud, y se han negado al consenso al no atender nuestras propuestas".
NABAI, PPN E I-E TAMBIÉN LO CONDENAN
Por parte de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta ha agradecido que el Parlamento haya accedido a votar por puntos la declaración institucional, para poder condenar la agresión y al mismo tiempo desmarcarse del apoyo expreso al tren de alta velocidad. "Nos hubiera gustado más que en aras de la unión hubiera figurado la expresión de 'reprobar enérgicamente', pero hemos votado a favor también por la condena", ha dicho, para enviar "un saludo" a Yolanda Barcina.
El portavoz parlamentario del PPN, Santiago Cervera, ha condenado con "rotundidad" la agresión a la presidenta de Navarra, "que estaba representando al conjunto de la Comunidad" y ha dicho que el lanzamiento de las tartas supone también "una falta de respeto hacia Navarra".
Ha subrayado que su grupo estará "siempre contra la intimidación a los cargos públicos, no hay ninguna justificación de ningún tipo de política que pueda ser defendida mediante la agresión personal".
El portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha dicho que "cualquier agresión a cualquier persona, con un plus de lo que significa un representante democrático, es una agresión al funcionamiento de la democracia, ahí no puede haber ninguna duda".
No obstante, ha considerado que la resolución aprobada no era el "ámbito" para introducir una declaración de apoyo al tren de alta velocidad.