Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UPN critica "el falso y manipulador discurso nacionalista" sobre el autogobierno

UPN ha criticado "el falso y manipulador discurso nacionalista" en relación con el autogobierno de Navarra y el régimen foral, ya que "el objetivo del nacionalismo vasco es convertir a Navarra en una provincia vasca más y diluirla dentro de su anhelada y utópica Euskal Herria".
En opinión de los regionalistas, "es incomprensible que la firma de un protocolo de colaboración se convierta en un acto más de exaltación de los intereses nacionalistas, que demuestra que lo único que obsesiona a PNV y su marca blanca en Navarra, Geroa Bai, es construir un frente independentista para confrontar y dividir".
"Colaborar sí, desde el respeto y siendo conscientes de las realidades diferenciadas que constituyen Navarra y el País Vasco, como se ha venido colaborando con el País Vasco con gobiernos de UPN, pero utilizar esa necesaria colaboración para contribuir a la estrategia nacionalista, no gracias, señora Barkos", ha expuesto UPN en un comunicado.
Para la formación regionalista, "equiparar el Convenio Económico de Navarra con el Concierto vasco es una aberración histórica y jurídica". "Ni el fundamento histórico es el mismo, ni la potestad tributaria es la misma ni las relaciones financieras son las mismas", han manifestado, para agregar que "Navarra negocia de tú a tú con el Estado y no estamos dispuestos a ceder en nuestras capacidades".
Asimismo, han criticado que Barkos "haya vuelto a hablar de naciones". "Que se entere bien, Navarra no forma parte de ningún supuesta nación vasca, nunca lo ha formado ni es la voluntad de la sociedad navarra integrarse en ningún proyecto separatista de construcción nacional, por lo que Barkos ha demostrado una vez más que no actúa como la presidenta de todos los navarros", han concluido.