Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UPN se mantiene en su propuesta de que terroristas y pederastas no den clase, y la oposición le cuestiona

El Gobierno de Navarra y UPN han reiterado este jueves en el pleno del Parlamento foral su intención de llevar adelante una iniciativa para que terroristas, pederastas y violadores no puedan ser profesores, mientras que los grupos de la oposición han cuestionado la actitud del Ejecutivo y le han acusado de "utilizar" el informe de la Guardia Civil sobre la presencia de la izquierda abertzale en la educación.
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Morrás, ha afirmado en respuesta a una interpelación de Aralar-NaBai que UPN tiene legitimidad para presentar iniciativas, igual que hacen los grupos de la oposición, y ha asegurado que su grupo no va a plantear "actuaciones arbitrarias" ni va a cuestionar los principios de igualdad, mérito y capacidad para el acceso a la función pública.
Ha precisado que el Gobierno quiere cambiar la norma para que terroristas, pederastas o asesinos no puedan dar clase, siempre y cuando ello esté basado en pronunciamientos judiciales. "¿Entenderían que un expederasta, si se puede ser expederasta, pudiera dar clases a niños?, ¿y que un asesino se dedicase a enseñar ética?", se ha preguntado.
Javier Morrás ha afirmado que en Aralar-NaBai "son especialmente activos en la defensa de derechos y libertades, pero no del conjunto de la ciudadanía, sino de determinados grupos, especialmente si tienen afinidad con su ideología, y no estoy hablando de profesores, sino de delincuentes". "Con tal de dar cobertura a primos hermanos ideológicos son capaces de defender lo indefendible y traspasar muchas fronteras morales", ha indicado.
UPN no va a proponer ninguna actuación arbitraria, sino cambiar las normas con legitimidad democrática, o solamente la oposición al Gobierno puede presentar normas.
"DEFENSA DE LA SOCIEDAD"
El portavoz de Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta, ha afirmado que "UPN va intentar cambiar la ley para aumentar las inhabilitaciones para el acceso a la función pública" y ha indicado que es "lo mismo que hizo el franquismo". "Nosotros defendemos a toda la sociedad sin excepción, presos comunes y presos políticos", ha añadido Zabaleta.
El dirigente nacionalista ha subrayado que no se deben "tocar" los principios de igualdad, capacidad y mérito en el acceso a la función pública y ha preguntado a UPN si "un franquista y un señor comprometido con el fascismo puede ser maestro". "¿Puede un franquista dejar de ser franquista? Todas las cosas que ha dicho el consejero son demagógicas u ofensivas. Está en la época de Sancho el Fuerte ofendiendo siempre al principio de igualdad. En su vocabulario no está la reinserción", ha indicado.
Por el contrario, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha afirmado que su grupo "respeta que haya gente que quiera que terroristas, asesinos, pederastas, violadores y xenófobos puedan estar en la calle, pero lo que vamos a intentar hacer desde UPN es que no sean los responsables de la educación en esta Comunidad y en el resto de España".
CRÍTICAS DEL PSN
El portavoz del PSN, Roberto Jiménez, ha criticado que "se ha pretendido alarmar a la sociedad, irritar los ánimos de la ciudadanía en temas sensibles". "Si se pregunta a alguien si quiere que un pederasta le dé clase a sus hijos, la respuesta de cualquiera es no, pero no podemos ser así. Tenemos la responsabilidad de contar la verdad a los ciudadanos. ¿Cuántos pederastas hay dando clases? ¿Cuántos terroristas hay dando clases? ¿Por qué buscamos un problema donde no hay problema con carácter general?", ha indicado.
Por parte de Bildu, Aitziber Sarasola ha afirmado que "Nelson Mandela tuvo problemas muy graves con la justicia y cuando salió de la cárcel tras estar condenado por terrorismo recibió el premio Nobel de la Paz". "¿No sería Mandela un funcionario adecuado en el Gobierno de Navarra, no sería un buen profesor en Navarra?", ha planteado.
Por parte del PPN, Eloy Villanueva ha afirmado que el PP estudiará cuál es la posición que adopta su partido cuando se conozca en detalle la propuesta de UPN. En cualquier caso, ha dicho que la Constitución reconoce el derecho de reinserción, pero ha advertido a Aralar-NaBai de que tiene "visiones distintas sobre lo que significa la reinserción y lo que significa olvidar cualquier reproche ético". "No pueden evitar que algunos queramos que, con arreglo a las leyes, podamos recordar que hay reproches éticos que están encima de la mesa por encima de la reinserción", ha subrayado.
Finalmente, el parlamentario de I-E Txema Mauleón ha preguntado si "lo que ofrece UPN hasta las elecciones es crispación y crispación". "Me recuerda a la idea de que cuando un animal que está herido es cuando más muerde. En la medida en que Yolanda Barcina se sabe conocedora de las encuestas, quiere utilizar cualquier tipo de estratagema para conservar el poder, y le da igual sacarse informes de la chistera o atentar contra el principio de reinserción y de igualdad ante la ley", ha indicado.