Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UPyD afirma que Andorra debe anteponer la colaboración contra la corrupción al secreto bancario

Señala que el Gobierno de Rajoy no muestra voluntad de luchar contra la corrupción ni en las Cortes ni en los tribunales
La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) Irene Lozano ha afirmado este jueves que las autoridades de Andorra deben facilitar información a España sobre las cuentas de Jordi Pujol y su familia en el Principado porque es necesario anteponer la colaboración en la lucha contra la corrupción al secreto bancario.
"La colaboración internacional en estos asuntos de lucha contra la corrupción y la evasión fiscal debe anteponerse a cualquier tipo de opacidad y al secreto bancario", así que esa cooperación por parte de Andorra "se debe dar", ha declarado a los periodistas en los pasillos del Congreso. A su juicio, el secreto bancario "ha traído muy malas consecuencias, en general y en la lucha contra el dinero opaco en particular".
Sobre la afirmación del expresidente de la Generalitat de Cataluña de que no acudirá al Parlament a dar explicaciones sobre su fortuna oculta en el extranjero hasta que su hijo Jordi Pujol Ferrusola declare en la Audiencia Nacional, Lozano ha dicho que es "la evidencia de cómo se utiliza la política a la manera berlusconiana para defender los asuntos judiciales y penales complejos que tienen pendientes algunos cargos públicos".
QUE LA COMPARECENCIA DE PUJOL FUESE OBLIGATORIA
La diputada de la formación magenta considera que si las instituciones "funcionaran bien", debería ser "obligatorio" que, en este caso concreto, Jordi Pujol compareciera cuando se lo pide una institución que "representa a los ciudadanos" como es el Parlamento catalán.
Por otro lado, Lozano ha valorado la idea expresada en una entrevista en 'El País' por el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, según la cual "no todos tienen interés en que la Justicia sea rápida y eficaz". "Me alegro de que lo diga él", ha dicho.
La diputada ha recordado que Torres-Dulce ya advirtió hace unos meses en el Congreso de la falta de medios en la lucha contra la corrupción. Desde UPyD, ha añadido, "hemos pedido reiteradamente" al Gobierno que "dote de medios a los juzgados" para solucionar ese problema.
En su opinión, es en la persecución que se hace de la corrupción en los tribunales donde se ve "la verdadera voluntad de los gobiernos para acabar contra la corrupción". El de Mariano Rajoy "está demostrando que no existe esa voluntad, ni en el procedimiento legislativo ni en el apoyo al procedimiento judicial", ha lamentado.