Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UPyD aclara a Cañete que no se discute la valía de su hija, sino su indepencia para estar en el supervisor del Gobierno

El portavoz económico de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Álvaro Anchuelo, ha subrayado en el Congreso que el problema de que la hija del ministro de Agricultura ocupe un cargo ejecutivo en la Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia (CNMC) no es su valía profesional, que nadie discute, sino su independencia para estar en un órgano que, entre otras cosas, supervisa la política económica del Ejecutivo.
Los nombramientos de una sobrina del ministro de Economía, Luis De Guindos, que luego acabó dimitiendo, y de la hija del titular de Agricultura en el organismo supervisor han sido criticados por la oposición, que ha pedido explicaciones al Gobierno. Miguel Arias Cañete ha replicado cargando con el Ejecutivo socialista que salió de Moncloa en 2011, asegurando que ellos colocaron a exministras en la ONU a base de "donaciones millonarias" pese a no tener tanta formación.
Preguntado por esta respuesta, Anchuelo ha querido dejar claro que el problema de fondo es la independencia y ha recordado que, cuando se formó la CNMC, su partido ya vetó a tres personas porque venían auspiciadas por el Ministerio de Economía y por la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno.
"Personas muy válidas, pero en ningún caso independientes y si no hay presunción de independencia, las decisiones se juzgan por ese pecado original", ha señalado.
Anchuelo ha precisado que la situación no es nueva y que ese problema también afecta al Tribunal Constitucional, presidido por un militante del PP, o a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que dirige una exdiputada del PP.
El dirigente de la formación magenta ha recordado que parte de la actual crisis económica se debe precisamente a que no había independencia en los órganos reguladores y sin embargo el Gobierno del PP "sigue actuando como si no hubiera pasado nada".