Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Díez (UPyD) afea a Díaz que "haya hecho sólo discursos" y no haya llevado al Parlamento aún leyes contra la corrupción

La portavoz nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha afeado este jueves a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que hasta ahora "haya hecho sólo discursos" y que, por ejemplo, aún no haya llevado al Parlamento leyes contra la corrupción o a favor de la transparencia "pese a haberlo prometido".
De este modo a respondido Díez, en un desayuno informativo organizado por 'Fórum Europa' en Sevilla, a los periodistas que le han pedido que haga una valoración de la máxima responsable del Gobierno andaluz y secretaria general del PSOE-A.
La diputada de la formación magenta ha evitado dar una opinión personal sobre Díaz al no haber tenido aún la oportunidad de conocerla pero, desde el punto de vista político, y tras reconocer que su "proyección mediática es verdaderamente interesante", sí le ha recordado que "a los políticos se nos juzga no por lo que decimos sino por lo que hacemos".
En ese sentido, Díez ha advertido de que echa "en falta que, en temas tan importantes y que tanto afectan al Gobierno andaluz pero también a su partido, haya hecho sólo discursos". "No ha llevado al Parlamento una Ley contra la corrupción ni por la transparencia pese a haberlo prometido. Es decir, que tiene algunas asignaturas pendientes por las que ya la juzgaré", ha apostillado.
Precisamente sobre la corrupción también ha hablado a lo largo de su intervención en este foro y ha apuntado a ella como una de las causas de la "crisis política" que vive hoy día nuestro país. En su opinión, si los ciudadanos han perdido la confianza en las instituciones y en la política es, por un lado, por el bipartidismo imperante en nuestro sistema político y, por otro, por los casos de corrupción política que se están conociendo en los últimos años.
Ante ello, ha pedido a los ciudadanos que sean más críticos y no le den "un cheque en blanco" a los políticos y ha defendido una reforma de del código penal y de la ley electoral para que "resulten inelegibles los acusados por delitos contra la administración".
Además, ha criticado a los "viejos partidos" (PP, PSOE, IU, PNV y CIU) de haber permitido, con diferentes prácticas y hechos, que se haya "garantizado una aberración como es que no todos los ciudadanos somos iguales ante la ley".
"Ya se encargan entre ellos de que se cierre el círculo de la impunidad: primero se generaliza el aforamiento (todos los cargos electos están a salvo de que les juzgue el juez de primera instancia); después se reparten los vocales del Consejo General del Poder Judicial que nombra a los jueces del Supremo o del Superior de Justicia, tribunales encargados de juzgarles en un supuesto caso de corrupción; después, si eso falla, apelan al Fiscal para que haga de abogado de la defensa (algo que empezará a estudiarse dentro de no mucho en 1º de Derecho); y, en última instancia, siempre les queda el indulto, que en el sistema español consagra no sólo la discrecionalidad sino la arbitrariedad", ha resumido Díez.
Frente a todo esto, ha reclamado una regeneración democrática profunda y una reforma del Estado. "Sé que no es fácil llevarlas a cabo; pero creo que la necesidad es mayor que la dificultad. Y, sobre todo, confío plenamente en la razón y la fuerza de la política para hacer posible aquello que es necesario", ha concluido.