Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UPyD dice en la Eurocámara que prohibir la consulta catalana es "defender la democracia en Europa"

La eurodiputada de UPyD Beatriz Becerra ha envidado este miércoles una carta abierta al resto de los miembros de la Eurocámara en la que sostiene que "defender la democracia en Europa es impedir que se celebre en España" la consulta soberanista catalana porque es ilegal y "priva al conjunto de los ciudadanos españoles del derecho a decidir todos sobre el futuro de su país".
Becerra dice a sus homólogos que "Europa es democracia porque es sinónimo de Estado de Derecho" y que "si un Gobierno incumple la Constitución y las leyes de su país, la democracia desaparece, como ocurrió en Italia y Alemania durante los años veinte y treinta del siglo XX", según ha informado UPyD en un comunicado. "El gobierno regional nacionalista catalán ha hecho una convocatoria ilegal de referéndum. Ha sido rechazada por el Congreso de los Diputados, por el Gobierno español y ahora ha sido suspendida por el Tribunal Constitucional", plantea.
La eurodiputada de UPyD también señala que Cataluña no ha sido nunca una nación europea, sino que formó parte de la corona aragonesa que comprendía territorios de Aragón, Cataluña y Valencia. "Cataluña ha formado siempre parte de España; por lo que decir que ha sido conquistada por las armas es fruto de un delirio nacionalista que distorsiona la verdad histórica", resalta.
Finalmente, Becerra denuncia que en Cataluña hay "presión e intimidación social contra los catalanes que no quieren la independencia ni la consulta: marginación de las instituciones, educación o medios de comunicación públicos, todos nacionalistas".
"El último episodio ha sido una encuesta casa por casa donde se pretende que se conteste a preguntas que exigen la definición ideológica de los ciudadanos. Y no es cierto que en Cataluña haya una mayoría del 80% que quieren un referéndum: sólo quiere la consulta entorno a un 23%", asegura la representante de UPyD.