Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UPyD de Euskadi propone suprimir el Concierto vasco, las diputaciones y los derechos históricos

Maneiro plantea, en su propuesta ante la Ponencia de Autogobierno, que se trata de normas e instituciones "contrarias a la igualdad"
UPyD ha propuesto que la reforma el sistema de autogobierno vasco incluya la supresión del Concierto Económico, de las diputaciones y del reconocimiento constitucional de los Derechos Históricos de los territorios forales.
El parlamentario de UPyD en la Cámara vasca, Gorka Maneiro, ha dado a conocer este miércoles, en una rueda de prensa en Vitoria, la propuesta de su partido para la ponencia del Parlamento que analiza una posible reforma del estatus político de Euskadi.
El texto registrado por UPyD recoge los planteamientos que esta formación ha realizado, desde su creación, respecto al modelo territorial del Estado y la organización institucional interna de Euskadi.
De esa forma, insiste en la necesidad de una reforma de la Constitución Española para configurar un Estado federal "simétrico", en el que todas las comunidades autónomas tengan "las mismas competencias". UPyD espera acabar así con "los agravios comparativos".
Además, solicita que competencias como la educación y la sanidad, en la actualidad gestionadas por las autonomías, pasen a ser competencias del Estado.
También pide que se supriman los regimenes fiscales especiales de Euskadi y Navarra, para lo que defiende la necesidad de "suprimir" el Concierto Económico vasco y el Convenio Navarro, los instrumentos que regulan las relaciones tributarias y financieras entre estas comunidades y el Estado. A su juicio, ambas normas son "contrarias a la igualdad".
NAVARRA
UPyD cree que hay que suprimir la Disposición adicional Primera de la Constitución, en la que se reconocen los derechos históricos de los territorios forales de Euskadi y Navarra. También demanda que se elimine la Disposición Transitoria cuarta, que abre la puerta a la posibilidad de que Navarra se incorpore a una entidad territorial común con el País Vasco.
Una vez efectuada esta "indispensable" reforma de la Constitución, este partido propone iniciar una modificación del Estatuto de Autonomía vasco, con el fin de lograr una mayor "igualdad y bienestar" para los ciudadanos.
Este cambio del Estatuto debería servir para reformar el "disparatado" entramado institucional vasco, ya que en opinión de UPyD es absurdo que en una misma comunidad autónoma haya "cuatro parlamentos, cuatro gobiernos y tres haciendas forales".
SUPRIMIR LA LTH
Además, una vez logrado el objetivo de "suprimir" las instituciones forales a través de la referida modificación constitucional, plantea suprimir la Ley de Territorios Históricos (LTH), que regula las competencias de las diputaciones.
UPyD también es partidario de impulsar fusiones entre municipios de menos de 20.000 habitantes y de reformar la ley electoral vasca para establecer una circunscripción única y evitar que los alcaldes y concejales puedan ser diputados autonómicos.
CRÍTICAS AL PNV
Además de presentar la propuesta de su partido, Maneiro ha criticado el texto planteado por el PNV en la Ponencia de Autogobierno, sobre el que ha advertido de que tiene el objetivo de "avanzar paso a paso hacia la independencia".
El parlamentario de UPyD, que ha rechazado dicha iniciativa, ha acusado al PNV de tratar de "fomentar la desigualdad" y de "fracturar a la sociedad".
Por ese motivo, ha advertido de que las reformas que se puedan impulsar en el modelo territorial no deben tener el objetivo de "dar la razón a los nacionalistas", sino que han de estar destinadas a atender a las necesidades de los ciudadanos.