Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UPyD solicita a la Fiscalía que investigue el posible uso de "tarjetas opacas" en las cajas andaluzas

El coordinador territorial y portavoz de UPyD en Andalucía, Martín de la Herrán, ha presentado este viernes un escrito ante la Fiscalía para solicitar que investigue el posible uso de tarjetas opacas al fisco en las cajas de ahorro andaluzas tras las supuestas irregularidades que se investigan en Caja Madrid.
En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, se expone que en el caso de Andalucía se han extinguido en los últimos años cuatro cajas de ahorros cuyos consejos de administración estaban formados por consejeros que también habían sido designados en su mayor parte por los mismos partidos y sindicatos que en el caso de la extinta Caja Madrid. Estas entidades son Cajasol, CajaSur, CajaGranada, Caja de Jaén y Unicaja.
El objetivo de UPyD es que "se despejen dudas" sobre si en las cajas de Andalucía se usaban también este tipo de tarjetas de crédito no declaradas, después de que algunos exconsejeros de Caja Madrid hayan señalado que se trataba de una "práctica conocida" y "consolidada" en las "corporaciones del mundo entero", según ha señalado a los periodistas Martín de la Herrán.
El escrito remitido a la Fiscalía también indica que el propio Fiscal General del Estado, Eduardo Torres Dulce, ha señalado la posibilidad de que se hayan empleado tarjetas opacas en otras antiguas cajas de ahorro.
"Dada la trascendencia de los hechos y la razonable posibilidad de que este modus operandi haya sido la regla general en este tipo de entidades" y la posible comisión de delito societario, fiscal, de falsedad documental y de apropiación indebida, la formación solicita la apertura de oficio de diligencias de investigación que ayuden al esclarecimiento de los hechos.
El coordinador territorial y portavoz de UPyD en Andalucía ha recordado que este escrito se suma a la denuncia presentada por su partido contra 15 miembros del Consejo de Administración de CajaGranada, entre ellos su presidente, Antonio Jara, por una subida salarial del 25 por ciento al director general de la entidad, Ramón Martín López, a pesar de la "situación de gravedad en la que se hallaban las cuentas de la caja".