Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UPyD exige al Gobierno que localice la carta que el BCE envió a Zapatero en 2011 y, si no, depure responsabilidades

El grupo parlamentario de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) quiere que el Gobierno localice la carta que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, envió en agosto de 2011 al jefe de del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, según desveló el año pasado el propio Zapatero en el libro 'El Dilema: 600 días de vértigo' o, de lo contrario, tome medidas para depurar las correspondientes responsabilidades, "si las hubiera".
UPyD ha registrado una nueva batería de preguntas en el Congreso sobre este asunto después de que el Gobierno no contestase "absolutamente nada" de los interrogantes planteados en diciembre de 2013, según denuncia. Entre otros asuntos, la formación magenta quería saber si Zapatero había entregado la citada misiva a su sucesor o si en los archivos de Moncloa se encuentra el original o al menos una copia de la misma.
La polémica carta, que llevaba también la firma del exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez y era "estrictamente confidencial", llegó a su destinatario pocos días antes de que Zapatero pactara con Rajoy la reforma de la Constitución para poner un tope al déficit público. En ella el presidente del BCE reclamaba la aprobación de medidas urgentes para devolver "la credibilidad de la firma soberana a los mercados de capitales".
ZAPATERO NO TENÍA OBLIGACIÓN DE ENTREGÁRSELA
En la respuesta que hizo llegar a UPyD, el Gobierno explicaba que el traspaso de funciones supone la puesta en conocimiento del nuevo Gobierno, por parte del anterior, "de las principales cuestiones que afectan a la función ejecutiva y a la marcha del país, de acuerdo con un principio de lealtad institucional". Pero, según subrayaba, eso "no implica necesariamente la entrega o recepción de documentos específicos".
Además, apuntaba que, "en atención a su naturaleza o contenido" esos documentos "obrarán, en su caso, en el archivo correspondiente y quedarán sujetos a la vigente legislación en materia de custodia, acceso e información pública".
Una contestación ésta que, según el partido que capitanea Rosa Díez, "omite" indicar si dicha carta se encuentra conservada o registrada en algún archivo público y "no responde" a si el Gobierno se plantea estudiar una posible vulneración de la Ley de Patrimonio Histórico Español o del Código Penal por parte del expresidente.
Así las cosas, UPyD vuelve a la carta y, en esta ocasión, le pide al Gobierno que le informe si obra en algún archivo la carta que Trichet dirigió a Zapatero, que le precise en cuál y, en caso negativo, le dé cuenta de las medidas que piensa adoptar "para depurar las correspondientes responsabilidades administrativas, patrimoniales y/o penales si las hubiera".