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UPyD pregunta al Gobierno si tiene un protocolo en Canarias para actuar ante vertidos de chapapote

El diputado de UPyD Toni Cantó ha registrado una pregunta al Gobierno en el Congreso para que explique si tiene algún protocolo de emergencias para reaccionar ante vertidos de chapapote como el registrado el 16 de julio en la costa de Agüimes (Gran Canaria).
En su escrito, el diputado denuncia que una "gran mancha de chapapote", que en canarias denominan piche, afectó a más de un kilómetro de esa costa, "una zona rocosa de alto valor ecológico" y un espacio protegido tanto en tierra como en la zona marina.
"Se trata concretamente de uno de los mejores puntos de buceo de Gran Canaria. Su riqueza es tal que ha sido propuesta para constituir la futura Reserva Marina de Arinaga, tal como destaca el Patronato de Turismo de Gran Canaria en su web", expone Cantó en la pregunta, para la que reclama respuesta por escrito del Gobierno.
La limpieza de la zona, tras el vertido, requirió el trabajo de más de 100 voluntarios que limpiaron la zona, en la que "todo bicho viviente alcanzado por la mancha estaba muerto o agonizaba". "Según los especialistas, la mancha pudiera ser de fuel, debido a la limpieza ilegal en alta mar de las sentinas de algún barco. La Guardia Civil y Capitanía Marítima asumieron inicialmente las investigaciones y calcularon que se habrían vertido unos 200 litros de fuel, sin descartar ninguna hipótesis incluida la de las sentinas", añade el diputado.
EL CONTROL DEL ESTADO, "EN CUESTIÓN"
A su juicio, este vertido pone "en cuestión" el control que el Estado debe ejercer sobre los buques que pasan por las aguas del archipiélago canario y se suma al registrado en abril en las otras dos playas del sur de la isla de Gran Canaria, la del Águila y Castillo del Romeral, en San Bartolomé de Tirajana, "también afectadas por el fuel".
Toni Cantó recuerda además en su escrito que Salvamento Marítimo dispone de un avión EADS-CASA 235-300 en Gran Canaria, de los tres que tiene. "Estas unidades aéreas están equipadas con la más avanzada tecnología y se destinan al patrullaje marítimo, la localización de siniestros, la detección de contaminación y la búsqueda de náufragos para Salvamento Marítimo", explica.
Además de pedir información sobre la existencia de algún protocolo de actuación ante emergencias como un vertido contaminante en Canarias, el diputado de UPyD pregunta qué medios se han utilizado para localizar el origen del vertido de julio, si se recurrió a ese avión EADS-CASA 235-300, y qué medidas se toman para evitar casos similares en el futuro.