Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UPyD avisa a Juncker de que no apoyará una Comisión Europea con sólo cuatro mujeres

La eurodiputada de UPyD Beatriz Becerra ha advertido al Consejo Europeo de jefes de Estado y de Gobierno que no apoyará en la Eurocámara una Comisión Europea con tan solo cuatro mujeres, tal y como han propuestos los Ejecutivos de los distintos Ejecutivoss.
Tal y como ya ha advertido la Alianza Europea de los Liberales y Demócratas (ALDE), Becerra ha señalado en un comunicado que el nuevo equipo que estará al frente del Ejecutivo comunitario los próximos cinco años tiene que representar a la sociedad europea, en la que de cada 100 europeos, 52 son mujeres.
"Las mujeres no son, pues, un sector, grupo o minoría marginal, sino, de hecho, la mayoría: más de 250 millones de ciudadanas de la Unión Europea --sostiene--. Dado que el talento y la capacidad, la cualificación y la experiencia, están repartidos entre ambos sexos de ese mismo modo, es de justicia esperar una presencia equilibrada en todos los ámbitos de la mujer, y en especial en los Gobiernos, tanto a nivel institucional como corporativo, en todos sus niveles de representación".
A su juicio, "la ejemplaridad de las instituciones es imprescindible para la garantía democrática de igualdad y no discriminación", máxime cuando "la igualdad entre hombres y mujeres forma parte de los cimientos de la UE, ya desde el Tratado de Roma, y la UE la reconoce en su Carta de Derechos Fundamentales".
Becerra opina que, 60 años después, la Comisión Europea, el órgano de Gobierno para 500 millones de ciudadanos, no puede estar aun planteándose si debe haber o no equidad de género en su seno. "Nos congratulamos del equilibrio dentro del Parlamento Europeo (en esta legislatura hay un 37% de diputadas), pero se nos olvida que esto sucede porque hay una ley que obliga a un balance mínimo de un 60-40% entre hombres y mujeres en las listas electorales", recuerda.
En su comparecencia, el futuro presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, ya aseguró que "sería difícil imaginar que el Parlamento Europeo vaya a aceptar un colegio de comisarios que tenga menos mujeres que el actual". "Hará bien en seguir teniendo esta certeza", ha añadido Becerra.