Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UPyD acusa a PP y PSOE de haber acordado "de forma vergonzante" e improvisada la vuelta al recurso previo para estatutos

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, ha acusado este miércoles a PP y PSOE de haberse puesto de acuerdo de forma "vergonzante" y "a golpe de improvisación" para recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad para futuras reformas estatutarias.
En declaraciones a Europa Press, Díez ha recordado que UPyD ya planteó en la pasada legislatura una iniciativa en este sentido y en cambio fue rechazada por el PSOE y los nacionalistas, "con la consabida retahíla de descalificaciones". Aunque en aquella ocasión el PP votó a favor, en estos dos primeros años de Gobierno no dio ningún paso por repescar este mecanismo.
La líder de la formación magenta cree que lo que era "políticamente necesario" hace cuatro años, lo es igual ahora, por lo que ha criticado que el PSOE haya decidido a cambiar de "estrategia" al ver que está "desangrándose" en Cataluña y al no saber "cómo levantar la cabeza". "Por eso ahora donde dije digo, digo Diego --ha censurado--. Viven del coyunturalismo", ha indicado.
A su juicio, no es casual que los dos partidos mayoritarios hayan presentado el mismo día sendas proposiciones de ley para recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad. "Se ponen de acuerdo vergonzantemente", ha llegado a decir.
¡QUÉ CASUALIDAD! UN POQUITO DE RESPETO
Según Rosa Díez, es "sorprendente" que en las conversaciones que Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba tienen sobre Cataluña hayan establecido "unas líneas rojas" sin anunciar la vuelta al recurso previo y, "qué casualidad", el mismo día presentan iniciativas similares. "Un poquito de respeto a la gente, que no nos traten como menores de edad".
Rosa Díez ha criticado que 'populares' y socialistas hagan un discurso hacia sus votantes "desde la discrepancia" porque están "calentando motores" para las elecciones europeas y cuando se ponen de acuerdo en algo --"algo que es muy loable", ha dicho-- pretendan que "no se note".
La portavoz magenta ha acusado a ambos partidos de "falta de rumbo" y de funcionar "a golpe de improvisación" para "frenar" el debate sobre la proposición de ley procedente del Parlament para la celebración de la consulta, una discusión que, en su opinión, habría que tramitar "cuanto antes".
Eso sí, espera que esta 'coincidencia' entre los dos grandes partidos no forme parte de una maniobra de "ocultación de una estrategia de fondo", que es la de un acuerdo soterrado para aceptar una futura propuesta del Parlament que implicase cambiar la Constitución y que el PP no vetase escudándose en el recurso previo.