Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UPyD urge a PSOE-A e IULV-CA a publicar sus cuentas y a aclarar si conocían el pago de comisiones de Fitonovo

El portavoz y coordinador territorial de UPyD en Andalucía, Martín de la Herrán, ha urgido este martes a PSOE-A e IULV-CA a publicar sus cuentas, como hace UPyD desde su fundación, y a aclarar públicamente "de forma inmediata" si conocían los hechos que ha relatado el administrado único de Fitonovo, José Antonio González Baro, en su comparecencia como imputado ante la juez Mercedes Alaya el pasado 18 de diciembre, donde reveló el pago de comisiones por parte de este empresa para lograr contratos.
En un comunicado, De la Herrán ha manifestado que resulta "indignante e inadmisible" que sigan trascendiendo casos de presunta financiación irregular de los partidos políticos como éste o el de la empresa Giahsa en Huelva y, sin embargo, las dos formaciones que constituyen el Gobierno de la Junta de Andalucía continúan gobernando "bajo la más absoluta opacidad", sin publicar sus cuentas para prevenir y evitar casos de corrupción y sin comparecer en sesión plenaria extraordinaria para dar explicaciones a los ciudadanos.
Por este motivo, el coordinador territorial de UPyD en Andalucía, Martín de la Herrán, ha asegurado que la Ley de Transparencia, que ha superado el debate de totalidad en el Parlamento y que de "forma injustificada e inexcusable" no será efectiva hasta finales de 2014 o incluso en la próxima legislatura, ha sido "un mero lavado de cara y un paripé" pactado por todos los grupos parlamentarios, ya que ni PSOE-A, ni IULV-CA ni PP-A la ponen en práctica para preservar sus intereses partidistas".
Además, ha aseverado que es "alarmante y preocupante" que a día de hoy Unión, Progreso y Democracia sea el único partido que ejerce la transparencia con la publicación de todas sus cuentas y de las nóminas de sus cargos públicos.
De la Herrán ha instado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y al vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, a promover un pacto real contra la corrupción, que demuestren a los ciudadanos que saben ponerse de acuerdo para algo más que para pactar consejerías, a pesar de la profunda crisis y de la inestabilidad que atraviesa el gobierno de coalición de PSOE e IU.
Por último, De la Herrán ha insistido en que es imprescindible que se tipifique como delito específico la financiación legal de los partidos políticos aplicable también a dicha financiación en las campañas electorales, una petición que el grupo parlamentario de UPyD ya ha presentado en el Congreso de los Diputados.