Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UPyD avisa a Rubalcaba que cambiar la Constitución para "pagar un canon" al nacionalismo catalán está abocado al fracaso

La portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez, ha avisado al PSOE de que plantear una reforma de la Constitución para "pagar un canon" al nacionalismo catalán es una operación abocada al fracaso en la que su formación no piensa participar.
Rosa Díez ha hecho estas declaraciones a Europa Press en respuesta al anuncio del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de plantear en el Congreso, tras las elecciones europeas, una iniciativa para replantearse el modelo territorial con idea de encontrar una salida al desafío soberanista catalán.
"El PSOE dice que hay que revisar la Constitución para acomodar a Cataluña en España pero a mí me da la impresión de que es para acomodar al nacionalismo, para pagar un canon, y a eso no estamos dispuestos --ha señalado--. No nos van a encontrar".
REFORMA SÍ, PERO PARA CERRAR LA ESTRUCTURA
Rosa Díez recuerda que UPyD defiende la reforma del modelo del territorial del Estado, pero no desde la perspectiva de "pagar un canon" a los nacionalistas, sino desde la necesidad de "cerrar la estructura territorial, acotarla, y revisar en la práctica para qué han servido las cosas positivas y negativas".
"Nunca nos plantearemos la reforma de la Constitución para satisfacer al nacionalismo --proclama--. Sería tanto como no saber en qué país vivimos y no darse cuenta de que si hay algo contrario al nacionalismo es teóricamente el federalismo que dice defender el PSOE".
Tras señalar que tanto el PP como el PSOE y los nacionalistas han rechazado en el Parlamento la reforma constitucional que pretende UPyD, Rosa Díez ha insistido en que, antes de cambiar la Carta Magna, hay que ponerse acuerdo para qué se hace, porque "si es para acomodar el nacionalismo, es una reforma fracasada de antemano".
Tampoco acepta la idea del secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, de introducir una nueva disposición en la Constitución, como para que existe para el País Vasco y Navarra, que diera satisfacción a Cataluña otorgándole "los mismos privilegios". "Para es viaje no hacen faltan alforjas", ha remachado.
"TEMOR" A QUE EL PP ACABE CEDIENDO
Rosa Díez asume que hasta ahora el PP se ha mostrado "bien contrario" a cualquier reforma de la Constitución, pero su "temor" es que acabe aceptando "un parche" para Cataluña. "Hasta ahora rechaza las reformas que nos hacen falta y sólo faltaría que entrara en la que no nos hace falta", ha añadido.
A su juicio, "hay que hacer una reforma para que España sea un país viable y sostenible, con más igualdad y más cohesión". "Si la quieren hacer solo para parchear lo de Cataluña nos van a encontrar absolutamente enfrente, quien lo quiera hacer", advierte.