Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UPyD alerta ante la UE del "nacionalpopulismo" en torno al independentismo vasco

La eurodiputada de UPyD Maite Pagazaurtundúa ha alertado este lunes en Bruselas sobre el "nacionalpopulismo" que a su juicio existe en torno al independentismo vasco y ha asegurado que su grupo trabajará para denunciar las estrategias que "distorsionan la realidad del terrorismo" de ETA y "difuminan" la responsabilidad de los asesinatos cometidos por la banda.
Estos son parte de los compromisos de UPyD a nivel internacional que la eurodiputada ha presentado en una rueda de prensa en la sede del Parlamento Europeo, durante la presentación del ensayo 'Democracia y Libertad: El terrorismo vasco, una patología política' que la formación magenta quiere distribuir a sus colegas europeos.
El objetivo de UPyD es ejercer de "antena permanente" para sensibilizar a la Unión Europea de la necesidad de que el fin de ETA se logre "sin impunidad", con el objetivo también de alimentar la presión internacional para exigir el esclarecimiento de cerca del 40 % de los crímenes cometidos por la banda terrorista, porcentaje aún sin resolver.
También quieren denunciar el uso de expresiones como "presos políticos" y "conflicto vasco", que "distorsionan la realidad" del terrorismo etarra y "difuminan la responsabilidad" de los asesinos.
Pagazaurtundúa ha querido, además, llamar la atención sobre la "corriente de opinión" creada por el nacionalismo vasco que aboga por un espíritu de convivencia que "iguala" el sufrimiento de las víctimas al de los asesinos y oculta el sentido político del "acoso" a los no nacionalistas.
"Tal premisa difumina en la percepción social los graves delitos por los que cumplen penas de cárcel los terroristas que han sido juzgados y condenados. Y en ese ambiente los herederos políticos de ETA reclaman impunidad", ha lamentado, para después señalar que ETA está derrotada "policialmente", pero "no políticamente".