Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UPyD tacha de "disparate" decir que no dar el tercer grado a Uribetxebarria es prevaricación

Maneiro dice que el secuestrador de Ortega Lara "no cumple las condiciones éticas para gozar de la generosidad del Gobierno"
El cabeza de lista de UPyD para las elecciones vascas, Gorka Maneiro, ha reclamado al Gobierno central que "no ceda ni sea generoso con los presos etarras porque no les debemos nada", tras lo que ha afirmado que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, incurre en un "disparate" al decir que no conceder el tercer grado al recluso Josu Uribetxebarria supondría un delito de prevaricación.
Maneiro, a través de un comunicado, ha insistido este viernes en su rechazo a la posible excarcelación por motivos humanitarios de este preso, gravemente enfermo de cáncer y condenado por dos secuestros y tres asesinatos.
El representante de UPyD ha censurado la decisión del Ministerio del Interior de conceder el tercer grado a este preso de ETA, medida que abre la puerta a su posible libertad condicional por motivos humanitarios.
A juicio de Maneiro, el Ejecutivo central "no estaba en absoluto obligado" a conceder el tercer grado a Uribetxebarria, sino que ha sido "una decisión libre y autónoma" del Gobierno español, de la que solo éste es "responsable".
El candidato de UPyD ha recordado que el preso "no ha mostrado signos de arrepentimiento; no ha pedido perdón a sus víctimas; no ha exigido a ETA que desaparezca incondicionalmente y no ha colaborado con la Justicia para aclarar los crímenes que a día de hoy siguen sin estar resuelto".
DESAFÍOS
Por todo ello, considera que "no cumple las condiciones éticas mínimas necesarias para gozar de la generosidad del Gobierno". Además, ha recordado que Uribetxebarria inició una huelga de hambre --que ya ha abandonado-- para "presionar" al Ejecutivo y que "facilitó que la Izquierda Abertzale hiciera lo propio". En su opinión, ésta es una actitud que el gabinete de Mariano Rajoy "nunca debió dejar pasar por alto".
Maneiro ha asegurado que el ministro del Interior, que ha afirmado que si no se hubiese concedido el tercer grado a Uribetxebarria se habría incurrido en un delito de prevaricación --cometer un delito a sabiendas-- ha cometido un "disparate" al realizar tales afirmaciones.
Por otra parte, ha alertado de que "en el futuro inmediato, la Izquierda Abertzale seguirá planteando desafíos al Estado democrático", por lo que es fundamental que el Gobierno "no ceda, aplique el Código Penal de forma estricta y se comporte de forma justa". Según ha explicado, el gabinete de Rajoy no debe "ceder" ni ser "generoso" con los presos de ETA "porque no les debemos nada".