Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UPyD apoyará la investidura de López por un imperativo ético frente a ETA

La diputada de Unión Progreso y Democracia, Rosa Díez (d), en la rueda de prensa donde anunciaron que darán su voto a la investidura del lehendakari. EFEtelecinco.es
UPyD apoyará la investidura del candidato del PSE a lehendakari, Patxi López, "por un imperativo ético y en defensa de la democracia", después de que ETA haya amenazado al primer Gobierno vasco que va surgir de un acuerdo "entre constitucionalistas".
En una comparecencia ante los medios informativos en Bilbao, el parlamentario vasco de UPyD, Gorka Maneiro, ha dicho que apoyará la candidatura de Patxi López "porque la amenaza de la banda terrorista al Gobierno vasco, como tal, es un hecho insólito en una democracia, que exige este ejercicio de apoyo expreso a la democracia" frente a ETA.
Maneiro ha explicado que respaldará la investidura de un lehendakari socialista "incluso sin conocer" su programa de gobierno porque "representa una posibilidad de cambio político después de 30 años de nacionalismo", si bien a lo largo de la legislatura UPyD comprobará si ese cambio "se produce realmente" y ha anunciado que será "muy exigente" con el futuro gobierno del PSE.
Por su parte, la presidenta del UPyD, Rosa Díez, ha expresado que "frente a quienes niegan la legitimidad de gobernar a quienes no somos nacionalistas y frente a quienes amenazan la democracia como ETA, UPyD dice 'sí' a la investidura de Patxi López por un imperativo ético y en defensa de la democracia".
Ha argumentado que "en una democracia consolidada, cuando se somete a votación la investidura de un presidente de gobierno", los grupos parlamentarios esperan "a escuchar el programa de gobierno del candidato" para decidir si le dan su voto.
Pero, ha añadido, "éste no es el caso del País Vasco, donde lamentablemente estamos en una situación que requiere una reflexión prepolítica" y, así, ante unas "circunstancias excepcionales", el parlamentario de su partido "apoyará la investidura del primer candidato a presidir un gobierno constitucionalista porque es una decisión previa a cualquier discurso de gobierno".
Según ha denunciado Díez, "es inédito en la historia de la democracia española y del País Vasco que ETA ponga como objetivo prioritario a un gobierno, a la institución en sí misma, no por la política que vaya a desarrollar sino por el hecho mismo de que sea un gobierno constitucionalista".
Ha recordado que muchos de los fundadores de UPyD defendieron hace años la necesidad de un "acuerdo entre constitucionalistas para ser alternativa al nacionalismo", propuesta que entonces fue rechazada por algunos representantes políticos que "van a formar parte" de ese nuevo gobierno liderado por los socialistas.
Por eso, Díez ha afirmado que en UPyD se sienten "en parte, protagonistas y propulsores" de ese acuerdo entre PP y PSE que va a propiciar un cambio en la política del País Vasco.
Además, Rosa Díez ha mostrado su "absoluta confianza" y "plena seguridad" en que su partido va a lograr las 15.000 firmas necesarias para presentarse a las próximas elecciones al Parlamento Europeo, que se celebrarán el 7 de junio, y, con esta finalidad, ha anunciado que, al igual que va a hacer en toda España, el sábado 25 de abril UPyD acudirá a San Sebastián para recabar apoyos.