Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UPyD avisa de que el nacionalismo es "el gran cáncer" de la construcción europea y propone el modelo alemán

Celebra la claridad de la Comisión Europea advirtiendo a Cataluña de que si se independiza quedaría fuera de la UE
El candidato de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) al Parlamento Europeo, Francisco Sosa Wagner, considera que el nacionalismo es "el gran cáncer" de la construcción europea y propone como modelo para España un sistema federal similar al alemán, aunque reconoce que actualmente no es posible porque no existe el "consenso integrador" que sería necesario.
El 'número 1' de UPyD a los comicios del próximo 25 de mayo cree que España debería avanzar hacia un sistema federal que reproduzca la organización territorial de Alemania y los 'lander'. "Coger la Constitución alemana y traducirla", ha resumido en una entrevista concedida a Europa Press.
Sin embargo, ha reconocido que este paso no es posible actualmente en España como consecuencia de los partidos nacionalistas porque, en un Estado federal, "las partes creen en el todo y el todo cree en las partes", premisa que no existe en nuestro país. En este escenario, ve "evidente" que no es posible poner en marcha una reforma que "no conduce a ningún sitio".
Precisamente, ha explicado que en España no han surgido partidos euroescépticos como en otros países miembros porque tienen su "sucedáneo" en los partidos nacionalistas. "El nacionalismo es el gran cáncer de la construcción europea", ha denunciado señalando a los partidos nacionalistas como las "trabas" para la integración europea.
En este punto, ha recordado las palabras pronunciadas por el que fuera presidente de Francia François Mitterrand ante el Parlamento Europeo en 1995. "¡El nacionalismo es la guerra!", ha rememorado que dijo entonces el expresidente francés tan sólo un año antes de su muerte.
En pleno debate sobre la relación con la Unión Europea de una hipotética Cataluña independiente, Sosa Wagner cree que el mensaje es claro y no hay duda de que un nuevo estado quedaría fuera de la UE. Así, ha agradecido la claridad en este sentido de todos los responsables comunitarios, empezando por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
El candidato de UPyD ha reconocido que un resultado amplio de los independentistas en el referéndum escocés daría alas a los soberanistas catalanes, pero ha pedido no adelantar acontecimientos y ha insistido en las consecuencias que tendría para Cataluña desmembrarse de España.
INCÓGNITA SOBRE EL GRUPO EN EL QUE ENTRARÁ UPyD
Sosa Wagner, eurodiputado desde 2009, encabeza la candidatura de UPyD seguido de la expresidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo Maite Pagazaurtundua. Tras ellos están situados "muchos profesionales", lo que considera uno de los principales valores de la lista de la 'formación magenta'.
"No somos políticos de profesión", ha destacado poniendo como ejemplo su caso, catedrático de Derecho Administro con el panorama profesional "resuelto" y "sin ningún problema para llegar a fin de mes" sin necesidad de ocupar cargos públicos. En estas elecciones, UPyD espera superar de forma holgada el resultado de las elecciones europeas de 2009, donde obtuvo el 2,87 por ciento de los sufragios con casi 450.000 votos.
Sosa Wagner está actualmente integrado en el grupo de los no adscritos en el Parlamento Europeo, aunque ha manifestado su voluntad de que los eurodiputados que obtenga UPyD en las elecciones de mayo pasen a formar parte de algún grupo parlamentario. Pese a ello, no ha adelantado en qué grupo podrían integrarse porque tampoco se sabe con seguridad los que se constituirán y únicamente ha hecho hincapié en que tendrá que ser un grupo que se declare europeísta y defienda la unidad de España.
Y pese a trabajar para combatir los problemas de "opacidad" o "falta de transparencia" de las instituciones comunitarias, Sosa Wagner quiere rebatir algunas de las "patrañas" que rondan en torno a Bruselas, como la burocracia. "Hay 55.000 funcionarios, pueden parecer muchos, pero en España hay comunidades autónomas que quintuplican esa cantidad", ha puesto de relieve.
Además, ha subrayado la importancia que tienen para los ciudadanos las decisiones que se toman en la Unión Europea y, como ejemplo, ha repasado las medidas comunitarias que ha asegurado que repercutirán en la creación de empleo. Por ello, ha defendido la necesidad de centrar la campaña electoral en Europa y alejarse de las confrontaciones partidistas nacionales, como ha augurado que harán los dos grandes partidos, PP y PSOE.
EN INMIGRACIÓN, ORDENAR, ORGANIZAR E INTEGRAR
En este contexto, respecto a la inmigración, cree que el problema es que no existe una política de inmigración común y ha puesto sobre la mesa tres requisitos fundamentales: "Ordenar, organizar e integrar". Según ha explicado, el primer paso pasa por la existencia de unas leyes europeas comunes para todos los países.
Después, son necesarios acuerdos con los países que producen emigrantes para organizar su salida del país y la llegada al territorio europeo. Y por último, garantizar su integración en los países comunitarios una vez llegados a ellos.
En cuanto a Ceuta y Melilla, ha pedido la implantación de oficinas del Frontex, la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores de los Estados miembros, encargada de coordinar la cooperación operativa entre Estados miembros en materia de gestión de las fronteras exteriores.