Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UPyD pedirá que se prohíba a los colegios cobrar a los niños por comer 'de tupper'

UPyD ha registrado una proposición no de Ley para su debate en el Pleno del Congreso de los Diputados que persigue prohibir a los colegios públicos y concertados cobrar a los alumnos por utilizar sus instalaciones para comer 'de tupper'.

El texto recuerda que en Cataluña "se ha hablado de cobrar hasta tres euros diarios" a los niños que lleven la comida de su casa, --la mitad de lo que cuesta un menú completo en el comedor--, mientras Valencia da libertad a los consejos escolares para aplicar o no cargas económicas.
   Según explica, el precio del comedor está en la mayoría de las comunidades entre los cuatro y los seis euros diarios, cifra que supone un gasto de entre 80 y 130 euros mensuales por hijo en las familias que no reciban ninguna ayuda, una situación cada vez más frecuente debido a los recortes en las becas para estos fines.
   La formación denuncia que en España hay más de 1,7 millones de hogares con todos sus miembros en paro, el riesgo de exclusión social supera "ampliamente" el 20% y, "sin embargo, las comunidades autónomas y el propio Gobierno central en los últimos Presupuestos Generales del Estado han recortado las partidas destinadas a ayudar a las familias a pagar los comedores escolares".
   La iniciativa explica que la situación general ha motivado que en algunas regiones se habilite la posibilidad de que los alumnos se lleven la comida de casa, "pero sin por ello dejar de cobrarles al considerar que deben cubrir los gastos de uso de las instalaciones y de pago de los cuidadores", conforme explica UPyD, lo que a su juicio, "podría dar lugar a que en Cataluña haya que pagar más por llevar un tupper al colegio que lo que cuesta un menú completo en Canarias".
   Por ello, la formación solicita además de prohibir que se cobre a los alumnos por comer lo preparado en sus casas, que se aprueben "con carácter de urgencia" medidas legales que "garanticen la igualdad de los estudiantes españoles, con independencia de la comunidad autónoma en la que residan, en su acceso a los comedores escolares" en los centros públicos y concertados durante la etapa obligatoria.
   Asimismo, la iniciativa de UPyD plantea la puesta en marcha de un "programa nacional de ayudas a los estudiantes de las familias en dificultades que permita su acceso a los menús de los comedores escolares y su correcta alimentación para su adecuado rendimiento escolar".
   Por último, pide que se establezca en los planes de ajuste de las comunidades autónomas que hayan solicitado un rescate financiero al Gobierno, la obligación de suprimir "otros gastos que eviten recortes en becas de comedor".