Quinto aniversario del 11-M

Unidad de las víctimas del 11-M frente a la división política en el quinto aniversario

El PSOE madrileño planta al PP en el acto homenaje de la Comunidad de Madrid

Las asociaciones de víctimas critican duramenta la manipulación política del 11-M

La conmemoración por separado el quinto aniversario de la masacre evidencia la división

El quinto aniversario del 11-M no ha pasado inadvertido por la ausencia de unidad y la controversia política entre PP y PSOE. Las víctimas han recordado con varios homenajes a sus familiares y los políticos han tomado especial protagonismo por el plante de los socialistas al acto organizado por la Comunidad de Madrid. El motivo ha sido el cierre de la comisión de investigación por la presunta trama de espionaje en el Ejecutivo madrileño.

Las diferentes asociaciones de víctimas del terrorismo también han conmemorado por separado el quinto aniversario de la masacre. Sí se han puesto de acuerdo en los reproches a los políticos por la falta de unidad. En especial, ha sido duramente criticado el gesto del PSOE madrileño.

"El olvido sería su segunda muerte"

Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11-m de Afectados del Terrorismo, ha denunciado que "el olvido sería su segunda muerte". En otro acto de homenaje en la calle Téllez -escenario de una de las explosiones- en el que se han depositado 191 rosas blancas en recuerdo de las 191 víctimas mortales en los atentados

Sí ha conseguido la unidad entre los representantes políticos la celebración en el Auditorio Nacional de un concierto presidido por los Príncipes de Asturias. Representantes del Gobierno, de la oposición y de la mayoría de las instituciones del Estado han confirmado la asistencia pero no ha conseguido acallar las quejas de las víctimas por el "olvido" y la "manipulación" de la que son objeto. "Es una pena y una vergüenza que una vez más los políticos hayan antepuesto sus intereses al apoyo a las víctimas", ha apuntado la vicepresidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, que hace cinco años perdió a su hija en los atentados.

"Discrepancias políticas"

No sólo las asociaciones de víctimas de 11-M han criticado la ausencia de los socialistas. La directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Cristina Cuesta, ha querido mostrar su "incomprensión" ante la actitud de la clase política. "No entiendo que no se haya hecho un homenaje compartido y que los políticos no hayan podido aparcar sus diferencias".

La presidenta, Esperanza Aguirre, ha lamentado que los socialistas hayan "mezclado las discrepancias políticas " con los actos de recuerdo a las víctimas del 11-M. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha ido más allá y ha tachado hoy de "indignante y mezquina" la actitud del PSOE.

En respuesta, el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha dejado claro que para su partido "las víctimas están por encima de todo" pero que el Grupo Socialista de la Asamblea decidió ayer, con el "total respaldo" de la dirección del partido, no asistir a ningún acto más de Esperanza Aguirre. Los socialistas sí han asistido al acto celebrado en el monumento a las víctimas del 11-M en la estación de Atocha organizado por el Ayuntamiento de Madrid.

Tanto el Congreso como el Senado han guardado sendos minutos de silencio al inicio de la sesión de este miércoles. En la Cámara Baja, el presidente, José Bono, ha pedido a todas las personas que se encontraban a las nueve de la mañana en el salón de sesiones que guardaran "un respetuoso" minuto de silencio. La escena se ha repetido en el pleno del Senado. CGS

TODO SOBRE LA DESAPARICIÓN DE MARTA DEL CASTILLO
 


Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Nuevo desafío

Insta a utilizar productos alimenticios como cosméticos

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad