Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Estados Unidos quiere mejorar la cooperación militar con China

Flournoy se reunirá con su homólogo chino, el teniente general Ma Xiaotian, en Pekín para establecer el marco de las relaciones militares ente ambos países y posteriormente viajará a Tokio y Seúl. EFE/Archivotelecinco.es
Estados Unidos quiere mejorar la cooperación militar con China, dijo hoy un alto funcionario de Defensa, que anunció que una delegación encabezada por la subsecretaria Michele Flournoy viajará a Pekín del 23 al 24 de junio.
Flournoy se reunirá con su homólogo chino, el teniente general Ma Xiaotian, en Pekín para establecer el marco de las relaciones militares ente ambos países y posteriormente viajará a Tokio y Seúl.
Las conversaciones servirán "para fomentar el entendimiento institucional y desarrollar una visión estratégica común", indicó el funcionario.
Éste será el primer encuentro entre representantes de ambos países después de la reunión que mantuvo el presidente Barack Obama con el mandatario chino Hu Jintao en abril en el marco de la Cumbre del G-20 que se celebró en Londres, donde acordaron mejorar la cooperación entre ambos países.
Estados Unidos considera que este foro es una oportunidad para "convertir los intereses comunes en acciones concretas", expandir las áreas de cooperación, discutir los asuntos de seguridad regional y construir un plan de intercambio para que militares estadounidenses visiten China y viceversa durante 2009.
"Estamos trabajando con China para tratar de lograr una mayor transparencia", señaló el funcionario que apuntó que un intercambio entre militares podría ayudar a un mayor entendimiento.
En la agenda también se espera que traten el eventual acoso de las autoridades chinas a navíos estadounidenses en el Mar de China Meridional, que ha provocado tensiones entre ambos países.
"El incidente entre nuestros barcos y los barcos chinos está documentado", aseguró el oficial.
Ambos países tienen un Acuerdo Marítimo Consultivo Militar que data de 1997 que "esperamos fortalecer, para asegurarnos de que ambos operamos en condiciones seguras y de manera prudente", recordó.
El funcionario considero que "los contactos y el diálogo que tendrán lugar en esta visita ayudarán a la transparencia clarificando las intenciones, las visiones del mundo y las estrategias".
Por otra parte, destacó que la cooperación con China ha mejorado y recordó que el país asiático ha enviado un barco para participar en la misión internacional que protege la costa del Golfo de Adén de los piratas somalís.