Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Unió augura conflictividad e inseguridad jurídica por los apoyos de la CUP a JxSí

El sábado convocará su Congrés Nacional para el 16 y 17 de abril
El secretario general de Unió, Ramon Espadaler, ha previsto conflictividad e inseguridad jurídica en esta legislatura catalana por el apoyo de la CUP que necesitará JxSí para el proceso soberanista, y prevé lo mismo en la relación del Gobierno central con la Generalitat.
"No lo queremos en absoluto, pero auguramos conflictividad entre instituciones en esta legislatura que comienza e inseguridad jurídica", ha asegurado este lunes en rueda de prensa tras reunirse la cúpula del partido.
Espadaler ha justificado la inestabilidad que prevé "por la naturaleza del socio parlamentario de JxSí y la manera como se ha expresado sobre el acuerdo", y por el programa de ruptura que defendió el presidente Carles Puigdemont en su discurso de investidura.
"Hay una parte fundamental del acuerdo que Unió no hubiera votado nunca, que es la relativa a la declaración del 9 de noviembre", ha insistido el democristiano sobre la declaración independentista del Parlament.
CARLES PUIGDEMONT
Ha aprovechado para felicitar a Puigdemont --a quien se ha referido como "un independentista de pura cepa"-- y desearle aciertos, y ha pedido dejar que se constituya el nuevo Govern.
"Tiene la legitimidad que le confieren los votos del Parlament; por tanto, nuestro respeto y consideración", aunque ha rehusado que la mayoría parlamentaria de JxSí y la CUP baste para el proceso independentista.
RENOVACIÓN
Espadaler ha explicado que este sábado se reunirá el Consell Nacional de Unió para convocar su Congrés Nacional el fin de semana del 16 y 17 de abril, con el fin de "renovar la dirección de Unió, con todos los cuadros de acción territorial", y elaborar la ponencia estratégica democristiana.
"No lo anunciamos antes por si íbamos a elecciones", ha dicho el también exconseller de Interior y candidato de Unió en los comicios catalanes, y ha defendido resituar Unió en el catalanismo centrado e integrador.