COLOMBIA-REELECCIÓN

Uribe dice que no quiere perpetuarse en el poder pero tampoco ser irresponsable

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, afirmó hoy en Sao Paulo que no quiere perpetuarse en el poder pero tampoco quiere ser "irresponsable" con el futuro político del país, al comentar su posible interés en una segunda reelección.

"Quiero infundirle a las nuevas generaciones el amor por Colombia. Nuestro deseo es que puedan vivir felices en Colombia y no quiero que se vaya a pensar que en lugar de amor por Colombia, a mí me anima la ambición de poder", manifestó en una rueda de prensa en Sao Paulo, donde hoy comenzó una visita de dos días a Brasil.

Uribe, que almorzó con más de un centenar de representantes del Grupo de Líderes Empresariales (Lide), señaló que llegó a la presidencia por primera vez en 2002 "por una rebelión (del pueblo) contra 40 años de inseguridad" y considera que sus ideas y su política de "seguridad democrática" deben tener continuidad.

El mandatario, sin embargo, no dijo ni sí ni no a las reiteradas preguntas sobre si aspirará a un tercer periodo presidencial en las elecciones de mayo del año próximo.

"Me preocupa perpetuar al presidente, pero tampoco puedo ser políticamente irresponsable", insistió.

Sostuvo que su generación no ha vivido un día completo de paz y un periodo sostenido de prosperidad por culpa de la violencia que ha impedido los esfuerzos del país por salir de la pobreza.

Según declaró, su deseo es que el pueblo colombiano "prorrogue" sus ideas, "sin perjuicio de ajustes", pero se abstuvo de confirmar si esa aspiración pasa necesariamente por un tercer mandato suyo.

"Eso (la preocupación por la paz y la seguridad) me obliga a poner todo el cuidado en el futuro político de mi país", subrayó.

En diciembre pasado 86 miembros de la Cámara de Representantes colombiana aprobaron un proyecto que busca facilitar la segunda reelección de Uribe por la vía del referendo, hecho que fue denunciado ante la Corte Suprema de Justicia por un congresista opositor.

Al ser preguntado sobre quién puede ser su sucesor a partir de 2010, si finalmente no busca la segunda reelección, Uribe evitó dar nombres y dejó esa tarea a la imaginación de los periodistas.

"Para mí lo fundamental es la responsabilidad política con el futuro del país, no los nombres propios", afirmó.

También evitó tocar en el tema de un posible intercambio de policías y militares secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por rebeldes presos y aseguró que su Gobierno ha tratado con "generosidad" a casi "50.000 integrantes de grupos terroristas" 13.000 de ellos de esa guerrilla, que han dejado las armas.

Además de reunirse hoy con empresarios, Uribe se entrevistó con el gobernador de Sao Paulo, José Serra, y tenía previsto viajar en la tarde a Brasilia, donde mañana será recibido por su homólogo Luiz Inácio Lula da Silva.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

¿Sabes si sufres disforia postcoital?

Tendemos a pensar que todos nos sentimos felices después de una relación sexual, pero lo cierto es que no siempre es así. A muchos, incluso, les sucede todo lo contrario: caen en la tristeza, y la razón no tiene nada que ver con la satisfacción del acto.

Doloroso adiós

Desgarrador mensaje de una joven a la que le quedan pocos días.

Espeluznante lesión

Se parte la espalda en el gimnasio al levantar pesas.

Serbia, la imagen de la vergüenza

Serbia es la imagen de la vergüenza europea, el reflejo de la indiferencia. Se calcula que podría haber más de 8.500 refugiados atrapados, y sólo hay 3.000 plazas en centros de acogida para hacer frente al invierno.

Nuevo tiroteo

Tres muertos en Cancún en un nuevo tiroteo en plena calle

Están desnutridos

Unos osos desnutridos de un zoo piden comida de forma desesperada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad