Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Urizar (EA) avisa de que aplazar la Ponencia de Paz sería "un error" y pide al PSE que no ponga "trabas"

Advierte al PNV que un retraso "daría bazas" a los socialistas para abandonar este foro
El secretario general de EA y parlamentario de EH Bildu, Pello Urizar, ha advertido al PNV de que aplazar la próxima reunión de la Ponencia de Paz del Parlamento vasco sería un "error", dado que supondría "caer en el juego" del PSE-EE y "dar bazas" a ese partido para que abandone este foro. Además, ha emplazado a los partidos que no quieran formar parte de este grupo de trabajo a que al menos "no pongan trabas" a su labor.
Urizar, en una rueda de prensa en Vitoria, ha mostrado este sábado su rechazo a un posible aplazamiento del encuentro que la Ponencia de Paz y Convivencia de la Cámara autonómica tiene previsto celebrar el 13 de septiembre.
El retraso de la reunión ha sido solicitado por el PSE, que forma parte de esta ponencia junto al PNV y EH Bildu. Los socialistas han pedido esta demora con el objetivo de comprobar el grado de compromiso de la coalición 'abertzale' con los principios éticos acordados por el resto de fuerzas parlamentarias en materia de paz y convivencia.
El líder de EA y parlamentario de EH Bildu ha denunciado que los socialistas, "desde el primer momento", al comprobar que el PP optaba por no sumarse a la ponencia, "han buscado excusas" para abandonar este grupo de trabajo.
"EXCUSA"
A su juicio, la solicitud de un aplazamiento de la próxima reunión no es sino una nueva "excusa", por lo que ha advertido al PNV de que sería un "error" atender a esta petición. Urizar ha asegurado que en el caso de que los 'jeltzales' acceder a aplazar el encuentro, "caería en el juego del PSE y le daría una baza más para dejar la ponencia".
En su opinión, lo ideal sería que todos los partidos participaran en este foro para buscar acuerdos sobre paz y convivencia. Por ese motivo, ha "animado" a todas las formaciones a formar parte de la ponencia, tras lo que ha emplazado "a quienes no quieren estar" a que al menos "no pongan trabas".
En esta línea, ha denunciado que el PSE, con su actitud, "ha imposibilitado cualquier avance" en las labores que ha desarrollado hasta ahora este foro. Por el contrario, ha asegurado que EH Bildu tiene el "compromiso" de seguir trabajando en él.