Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Urizar ve "un error" que Urkullu traslade "propuestas de encaje" a Mas y denuncia su "respuesta poco nítida" al Estado

Cree que PNV dice que EH Bildu "entorpece" la recuperación económica porque sus denuncias son "incómodas"
El secretario general de EA y parlamentario de EH Bildu Pello Urizar ha lamentado las respuestas "poco nítidas" del Gobierno vasco ante el interés de la sociedad vasca por "avanzar hacia el derecho a decidir su futuro" y el del Estado por "bloquear todo".
Asimismo, ha censurado al lehendakari, Iñigo Urkullu, que tenga la "osadía" de trasladar al presidente catalán, Artur Mas, "propuestas de encaje dentro del Estado español", lo que considera "un error gravísimo".
Tras mantener un encuentro con militantes de Eusko Alkartasuna en la localidad vizcaína de Bakio, Urizar ha señalado que el curso político que termina ha servido para poner de manifiesto que "la sociedad vasca, sin lugar a dudas, está viendo cada vez más abierta la puerta de la capacidad para poder decidir su futuro y que se está cerrando una puerta donde las vías armadas, violentas, podían ser un argumento y ahora todo se basa en las vías democráticas. Y, como raíz, tiene que estar la voluntad de la propia sociedad vasca".
Asimismo, ha lamentado que "el Gobierno español, los aparatos del Estado español, han hecho y están haciendo todo lo posible para no dar el salto a ese nuevo escenario", como, a su entender, evidencia el caso de las 'Herriko tabernas'.
"Cada vez más están cayendo personas que, sin lugar a dudas, se está demostrando que han aportado y están aportando al proceso de normalización política y, de nuevo, se está utilizando los intereses políticos a la hora de emitir justicia", ha censurado.
Urizar ha subrayado que la sociedad vasca tiene "un interés claro de avanzar hacia el derecho a decidir su futuro en paz", que contrasta con "unos intereses de Estado para bloquear todo eso". En este contexto, el dirigente de EA ha denunciado las "respuestas poco nítidas" que ofrece el Gobierno vasco.
De este modo, ha calificado de "error gravísimo" que el lehendakari traslade a Artur Mas "propuestas para buscar el encaje dentro del Estado español". "Si algo podemos aprender de los catalanes, es que ellos ya han marcado cuál es el límite: la voluntad de la ciudadanía. Con esa premisa nosotros tendremos que hacer nuestro propio camino, pero es una buena premisa", ha manifestado.
Por ello, ha dicho no entender cómo, "huyendo de esa premisa tan básica", Urkullu está intentado "una y otra vez contactar con Rajoy" para trasladarle unas propuestas que "no sabemos cuáles van a ser, porque no las ha intentado acordar ni con los representantes de la ciudadanía ni con la propia ciudadanía".
Además, le ha censurado que se "arroga, con una osadía que no le corresponde, ese derecho a trasladarle a Mas propuestas de encaje dentro del Estado español". "Los catalanes están haciendo un camino que a nosotros nos tiene que enseñar ciertas claves, y propuestas en sentido contrario de Iñigo de Urkullu, no son nada favorecedoras para el pueblo catalán. Tampoco para el pueblo vasco", ha advertido.
INCÓMODAS
Por otro lado, el parlamentario de EH Bildu ha rechazado las críticas realizadas recientemente por el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, que acusó a los partidos de la oposición de "entorpecer la recuperación" económica al poner "zancadillas" al Ejecutivo vasco.
Urizar ha insistido en que el hecho de la coalición abertzale ponga "encima de la mesa" que los acuerdos de PNV con PSE y PP para "amordazar" Kutxabank o para convertirla en "una herramienta para uso propio", así como los "casos de corrupción" como los de Hiriko y Epsilon, para "algunos es incómodo".
Por ello, ha criticado que los dirigentes del PNV quieren trasladar que, con esas propuestas y denuncias que EH Bildu está haciendo, la coalición abertzale "entorpece" la recuperación económica.
El parlamentario vasco ha defendido que la recuperación económica "tiene que ser para todos" y el objetivo debe ser "la justicia social", de manera que "no nos tengamos que basar sólo en el PIB" y que "algunos se lleven la gran tajada", mientras "la mayoría no tengan capacidad de llegar a final de mes, aunque tengan un puesto de trabajo".
"Nosotros no vamos a llegar a acuerdos si esa premisa no está clara y estamos viendo que queda en evidencia, con unos casos y con otros, que aquí hay unos intereses muy concretos para sacar tajada económica con ciertos chanchullos y nosotros lo vamos a denunciar ahora y en el futuro", ha asegurado.
PRESUPUESTOS DE 2015
En esta misma línea, ha afirmado que la postura de EH Bildu en relación a los Presupuestos vascos de 2015 dependerá de la propuesta que plantee el Ejecutivo autonómico.
Tras recordar que en ejercicios anteriores las "claves mínimas" que propuso EH Bildu para negociar los Presupuestos no han obtenido "respuesta", ha señalado que, si el PNV "sigue en las mismas claves y prioriza unos intereses muy concretos sobre el interés general, no va a tener nuestro apoyo".