Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El lehendakari cesa a Txema Urkijo como Asesor de la Secretaría General de Paz y Convivencia

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha adoptado este miércoles la decisión de cesar a Txema Urkijo, asesor de la Secretaría General de Paz y Convivencia para la Atención a las Víctimas. El cese se ha producido después de que Covite denunciara que Urquijo "ocultó" una carta del preso de ETA Kepa Pikabea a una de sus víctimas, Miguel Ángel Madariaga.
En un comunicado, el Gobierno vasco ha explicado que las razones de la decisión del lehendakari "están basadas en la metodología de trabajo común que ha de caracterizar al conjunto de la Secretaría General de Paz y Convivencia, y las diferencias observadas en su interpretación y ejecución hasta la fecha constatadas".
Urkullu ha querido agradecer el trabajo realizado por Txema Urkijo durante once años de responsabilidades en el Ejecutivo en sucesivas legislaturas en el ámbito de los Derechos Humanos y la Atención a las Víctimas del Terrorismo.
Además, ha señalado que, precisamente, este ámbito "seguirá siendo objeto de trabajo propio y especial en el seno de la Secretaría General de Paz y Convivencia" dependiente del lehendakari.