Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Urkullu y Barkos sellan una "alianza" para defender el autogobierno vasco y navarro de los "ataques" del PP

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, han firmado este martes un Protocolo de Colaboración entre la Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad Foral de Navarra que supone la "alianza" de ambos Gobiernos para defender el autogobierno vasco y navarro de los "ataques" del Ejecutivo central.
Urkullu ha recibido a la presidenta de Navarra en el Palacio de Ajuria Enea, donde han firmado un nuevo Protocolo de Colaboración con el que buscan "afianzar y extender las bases de cooperación" de ambos gobiernos.
En su intervención, el lehendakari ha destacado que, tanto Euskadi como Navarra, han sentido "la misma inquietud" por la "estrategia centralizadora del Gobierno central". "Hemos conocido el ataque a nuestras competencias, el cuestionamiento del Concierto y el Convenio Económico, la pérdida paulatina de la naturaleza política de la Autonomía y las dificultades para garantizar el cumplimiento de lo pactado", ha lamentado.
Por ello, Iñigo Urkullu ha destacado que ambos ejecutivos comparten una "alianza" a favor del autogobierno, que tiene como objetivo "defender conjuntamente" el Concierto y Convenio Económico, y trabajar en el "reconocimiento mutuo" de sus relaciones con un Estado que "reconozca su verdadera dimensión plurinacional".
En este sentido, Barkos ha recordado que siempre ha reivindicado la existencia de "naciones" en el conjunto del Estado, y subrayado que, como presidenta de Navarra, le corresponde "restablecer la convivencia" en una Comunidad "plural" como Navarra.
(Habrá ampliación)