Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Urkullu rechaza celebrar un Congreso Internacional por la Paz y la Convivencia

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha rechazado la idea de que se celebre un Congreso Internacional por la Paz y la Convivencia, posibilidad que barajan el lehendakari, Patxi López, y el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti. Además, ha afirmado que ETA tendrá que "resocializarse y pedir perdón" porque sólo ha logrado "llenar los cementerios y las cárceles".
Durante su intervención este jueves en los desayunos de Fórum Europa-Tribuna Euskadi, en la que presentó a los tres candidatos del PNV al Congreso por Vizcaya, Guipúzcoa y Álava, Josu Erkoreka, Arantza Tapia y Emilio Olabarria, respectivamente, el líder jeltzale ha apuntado que él defenderá su planteamiento de nuevo estatus político, que pretende impulsar mediante "el compromiso democrático de diálogo político entre las formaciones políticas" para llegar a un acuerdo o pacto institucional que sea refrendado por la sociedad vasca.
A su juicio, no hay necesidad de un Congreso Internacional para plantear iniciativas, sino que deben ser los partidos políticos vascos "quienes planteen las propuestas, quienes tengan capacidad de debatir y la responsabilidad de acordar si realmente se quiere un autogobierno pleno".
ETA
Tras expresar su satisfacción por el "cese definitivo" del terrorismo de ETA y afirmar que se vive "el amanecer de la paz", ha precisado que "éste ha sido un triunfo de la democracia sobre la violencia".
"La violencia de ETA no ha conseguido nada, ha sido un absoluto fracaso. Quienes pretendieron 'socializar el sufrimiento' van a tener que 'resocializarse', van a tener que reconocer el daño causado y pedir perdón", ha aseverado.
A su juicio, la banda "sólo ha llenado los cementerios y las cárceles", pero "no ha conseguido nada, y ha fracasado las ideas". Además, ha subrayado que ETA "no es quien puede tener el patrimonio de conceptos políticos, ideológicos, como la independencia, la soberanía, la territorialidad, el derecho de autodeterminación o el derecho a decidir".