GOBIERNO VASCO

Urkullu dice que ETA ha contribuido a desalojar al nacionalismo de las instituciones

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado hoy que ETA "ha contribuido a desalojar al nacionalismo de las instituciones" vascas y también ha acusado a la "autodenominada" izquierda abertzale de ayudar a que Juan José Ibarretxe "no sea lehendakari".
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu. EFE/Archivo

Según ha explicado en una entrevista en Radio Euskadi recogida por Efe, ETA "es quien más daño a hecho a la sociedad vasca y al nacionalismo en su conjunto, quizás por una cierta connivencia en objetivos, que no sé si son los mismos o no".

Además y en el contexto de las pasadas elecciones autonómicas, Urkullu ha considerado que la izquierda abertzale "tenía la decisión factible de presentar candidaturas limpias" y al no hacerlo "también ha contribuido" a que el PNV no esté en el Ejecutivo Autónomo.

Urkullu ha rechazado, asimismo, las manifestaciones de algunos dirigentes socialistas, que mantienen que el PNV pone en duda la legitimidad del próximo Gobierno vasco y con ello dan argumentos a los violentos.

Ha destacado que "resulta cansino valorar el discurso perverso de que existe una complicidad entre el nacionalismo democrático y una organización terrorista, como es ETA, a la que hemos denunciado hasta la saciedad. Ya no me merece juicio".

Respecto al comunicado de ETA en el que la banda se fija como objetivo al nuevo Gobierno vasco del PSE, el máximo responsable del PNV ha indicado que en dicho texto "también se menciona al PNV. No entro en la interpretación de victimismo de un comunicado de ETA, sea cual sea", ha dicho.

En su opinión, con el PSE en el Ejecutivo de Vitoria, ETA "tiene lo que siempre ha querido: un interlocutor en el Gobierno del Estado y al mismo partido gobernando en Euskadi".

Sobre su propia formación y los resultados electorales, Urkullu ha asegurado que "ya ha superado el mal trago" y "ha asumido la nueva etapa como partido con vocación de gobierno desplazado a la oposición", aunque no ha desvelado el futuro de Juan José Ibarretxe, de quien ha dicho que el PNV "respetará su decisión personal".

Ha afirmado que en este momento están confeccionando equipos de trabajo y que ahora le toca al PSE demostrar "si es capaz de gobernar en solitario; una fórmula que han elegido los socialistas por revanchismo y venganza hacia el PNV".

En cuanto a la posibilidad de que el acuerdo alcanzado entre el PSE y el PP para el Gobierno vasco también desbanque al PNV de la Diputación de Álava, Urkullu ha asegurado que no tiene "dudas" de que dichas instituciones "están en juego", y ha añadido que sobre este asunto "el PSE puede decir lo que quiera, porque luego ya vendrá el PP a ponerle en su sitio".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Los móviles del futuro, en Barcelona

El Mobile World Congress (MWC 2017) de Barcelona es el más importante del mundo. Un escaparate para los teléfonos inteligentes del futuro, también para los móviles con aire "retro" y para la nueva tecnología 5G.

Fría confesión

”No me digas por qué pero, están muertos”

"Ganar guerras"

"Histórico" aumento del gasto militar

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad