Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Urkullu acusa al Gobierno central de romper de forma "muy grave" los consensos del pacto estatutario

Denuncia que es "un nuevo episodio en la escalada de confrontación jurídica" y pide "un cambio radical de actitud"
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de romper, de forma "muy grave, los consensos básicos alcanzados en el pacto estatutario vasco" al recurrir la OPE de la Ertzaintza. A su juicio, se trata de una "nuevo episodio en la escalada de confrontación jurídica" contra el autogobierno, que se enmarca en "un espíritu claro de recentralización" y se suma al recurso contra la consulta catalana.
Durante su intervención en una jornada del programa Zabalduz en la UPV/EHU en Bilbao, el presidente vasco ha expresado su "máxima preocupación" por los "ataques" que está sufriendo el autogobierno vasco.
En este sentido, ha denunciado el "nuevo paso" dado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy al presentar recurso "para paralizar" la nueva oferta pública de empleo (OPE) de la Ertzaintza con una decisión que "vulnera el Estatuto de Gernika y la Constitución" y, además, "cuestiona un acuerdo de la Junta de Seguridad, que cuenta con el aval del Parlamento vasco".
Urkullu ha censurado que el Ejecutivo central está "incumpliendo los acuerdos políticos y jurídicos básicos en materia de seguridad pública en Euskadi", y ha subrayado que esta impugnación constituye "un nuevo episodio en la escalada de confrontación jurídica del Gobierno español contra el autogobierno vasco".
Tras recordar que no existe "precedente" en las 23 promociones anteriores de la Policía vasca, ha insistido en que "supone una ruptura muy grave de los consensos básicos alcanzados en el pacto estatutario vasco".
"Estas decisiones se enmarcan en un claro espíritu de recentralización. Se suman al recurso contra la Ley de Consulta en Cataluña, la crónica de una decisión anunciada. Asistimos a una auténtica involución del autogobierno", ha criticado.
HABLA DE DIÁLOGO Y CIERRA PUERTAS
En este sentido, ha afirmado que el Gobierno de Mariano Rajoy "habla de diálogo mientras cierra sus puertas", y ha advertido de que "no es creíble un discurso que apela al diálogo, la legalidad y el acuerdo, al mismo tiempo que utiliza la interpretación de la Ley para imponer una política unilateral y contraria al autogobierno vasco".
Tras reiterar también sus críticas hacia "el intento de imposición" de la LOMCE, ha reclamado "un cambio radical de actitud" al Ejecutivo central y ha insistido en que "es necesario construir un nuevo futuro desde el diálogo y el entendimiento, no desde la confrontación y la negación permanente".