Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Urkullu llega a Moncloa para su encuentro con Zapatero, en el que le pedirá medidas para los presos etarras

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha llegado este miércoles al Palacio de la Moncloa para su encuentro con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, una reunión en la que el líder nacionalista le pedirá que se aplique a los presos de ETA la misma legislación que al resto de reclusos y que no se espere hasta después de elecciones generales para empezar a "dar pasos" Urkullu ha llegado a las 10.00 horas a la Moncloa y, tras posar brevemente para los fotógrafos, ha entrado en el Palacio. Zapatero no ha salido a recibirle a la escalinata por motivos de protocolo, dado que no se trata de una visita oficial y Urkullu no tiene cargo institucional, tampoco desde el punto de vista de las normas de protocolo, según han explicado fuentes de Moncloa. Las normas de protocolo sí contemplan este tratamiento para el líder de la oposición, Mariano Rajoy, al que Zapatero siempre ha recibido en el exterior del Palacio.
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha llegado este miércoles al Palacio de la Moncloa para su encuentro con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, una reunión en la que el líder nacionalista le pedirá que se aplique a los presos de ETA la misma legislación que al resto de reclusos y que no se espere hasta después de elecciones generales para empezar a "dar pasos"
Urkullu ha llegado a las 10.00 horas a la Moncloa y, tras posar brevemente para los fotógrafos, ha entrado en el Palacio. Zapatero no ha salido a recibirle a la escalinata por motivos de protocolo, dado que no se trata de una visita oficial y Urkullu no tiene cargo institucional, tampoco desde el punto de vista de las normas de protocolo, según han explicado fuentes de Moncloa. Las normas de protocolo sí contemplan este tratamiento para el líder de la oposición, Mariano Rajoy, al que Zapatero siempre ha recibido en el exterior del Palacio.
En el encuentro de este miércoles, en el que ambos líderes valorarán la nueva situación tras la decisión de ETA, Urkullu también le trasladará su preocupación por la situación de las víctimas, según han manifestado fuentes de la formación jeltzale a Europa Press. Este encuentro será el primero que mantendrán ambos después del anuncio de ETA de que cesa definitivamente la violencia y se producirá también después de la reunión que Urkullu ha mantenido este lunes con el lehendakari, Patxi López.
El pasado 20 de agosto Urkullu ya mantuvo una reunión con Rodríguez Zapatero para hablar de la situación económica y de la coyuntura política y ambos han celebrado varios encuentros a lo largo de la legislatura sin cobertura informativa. El líder del PNV no sólo ha mantenido contactos con el presidente del Ejecutivo central, ya que en julio de este mismo año se reunió con el presidente del PP, Mariano Rajoy.
Por su parte, fuentes de Moncloa han señalado a Europa Press que con esta reunión Zapatero quiere poner en valor la relación entre el Gobierno y el PNV y el apoyo parlamentario prestado por éste en la última legislatura. Así, el jefe del Ejecutivo hará un reconocimiento expreso "a la contribución del PNV a la gobernabilidad" de España. Además, tras el comunicado de la banda terrorista ETA en el que anuncia el cese de su actividad armada, destacará también "la colaboración del PNV para el fin de la violencia", según estas fuentes.