Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Urkullu defiende la "realidad nacional vasca" ante un Senado de México que apoya la "presencia autónoma" del Páis Vasco

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido este jueves en el Senado de México la "realidad nacional vasca" y ha reivindicado al Estado español un "mejor encaje" y el reconocimiento de la diversidades nacionales.
Según ha informado Lehendakaritza, Urkullu ha expresado que es su "empeño personal la consecución de un acuerdo abierto, participado entre todas las fuerzas políticas vascas, que pueda ser ratificado por la sociedad y respetado", para lo que el lehendakari plantea "un Nuevo Estatus Político, construir un proyecto de futuro".
El jefe del Ejecutivo vasco ha realizado esta intervención ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, encabezada por el propio presidente de la Cámara, quien ha mostrado todo su respeto al "destino del pueblo vasco como nación".
El presidente del Senado, Luis Miguel Barbosa, ha expresado su reconocimiento a la pluralidad del Estado español. "Estamos de lado de que en las naciones se entienda el pluriculturalismo. Respetamos mucho el desarrollo que frente al mundo ustedes llevan a cabo para mantener una presencia autónoma con un desarrollo histórico que creo que están construyendo de manera correcta", ha afirmado el presidente del Senado.
El lehendakari, por otro lado, ha presentado el modelo de crecimiento sostenible de Euskadi. Ha defendido el modelo "humanista" basado en la premisa de "no dejar a nadie atrás", mediante el mantenimiento de los servicios esenciales en Educación, Salud y Protección Social, al tiempo que se apoya a la empresa con medidas de estímulo para la creación de empleo.
En su intervención, el lehendakari ha explicado además las tres cuestiones centrales en las que trabaja su Gobierno: reactivación económica, la consolidación de la Paz y la Convivencia y el autogobierno.
Urkullu ha señalado que la reactivación económica pasa por el liderazgo industrial la innovación, la formación y la internacionalización. Ha indicado que en esta última, México ocupa un papel "prioritario", llegando a los 425 millones en exportaciones el pasado año. Se trata de crear riqueza y por consiguiente, empleo sin perder de vista "el gran objetivo de la integración social", ha resaltado.
En lo que respecta a la paz y la convivencia, Urkullu ha asegurado que Euskadi vive un oportunidad "histórica de mirar hacia delante, después de que la violencia de ETA haya terminado para siempre". No obstante, el lehendakari ha vuelto a pedir a la banda terrorista que desaparezca definitivamente.
Previamente a la visita al Senado, el lehendakari se ha reunido con el ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno Federal de México, José Antonio Meade, con quien ha compartido la situación social y económica, así como el momento político que vive Euskadi hacia una actualización del autogobierno.
Por su parte, el ministro de Exteriores mexicano ha trasladado al lehendakari el agradecimiento del Presidente Peña Nieto por la labor que desarrollan las empresas vascas en México, así como por la "apreciada diáspora" vasca.
Además, ha expresado el deseo del Gobierno mexicano de estrechar relaciones con Euskadi en los ámbitos de la empresa, transformación urbana, y del binomio vasco crecimiento-cohesión social. El lehendakari ha valorado "muy positivamente" este encuentro con el ministro de Exteriores mexicano.
El lehendakari por último, en la jornada de este jueves, ofrecerá una conferencia ante un grupo de académicos y catedráticos de la mayor universidad mexicana, la UNAM.