Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Urkullu advierte de la caída del Gobierno Zapatero si no hay más autogobierno

El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, interviene en el acto de conmemoración del 115 aniversario de la fundación de su partido. EFEtelecinco.es
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha asegurado hoy que el Gobierno vasco y el español "han de ser conscientes" de que si los socialistas no se comprometen con el autogobierno del País Vasco "recogerán sus frutos: la posible caída del Gobierno Zapatero a la que contribuiría de manera protagonista el lehendakari".
Urkullu ha realizado estas afirmaciones durante su discurso en el acto de conmemoración del 115 aniversario de la fundación del PNV en la sede de Bilbao de este partido ante numerosos militantes y dirigentes de la formación nacionalista.
El presidente del PNV ha insistido en que si el PSOE "quiere contar con el PNV debe comprometerse con el autogobierno de este país" porque, según ha recordado, la disposición de su partido a un acuerdo para lo que resta de legislatura "está vinculada con el traspaso de todas las competencias pendientes del Estatuto de Autonomía".
También ha sido muy crítico con la actitud del PSE y el Gobierno de Patxi López, a quien ha acusado de "intentar descabalgar" al PNV de las instituciones en las que aún mantiene responsabilidades y de "boicotear las posibilidades reales de incrementar la capacidad de autogobierno" de Euskadi con "la denuncia" y "la amenaza del sabotaje político".
Ha recordado que el mismo listado de transferencias remitido a Zapatero se lo envió también primero al lehendakari, quien "debió guardar el listado en el cajón de su despacho".
"Esperamos respuesta de Zapatero", ha insistido Urkullu, quien también ha asegurado que "jamás" habría pensado que "un lehendakari de este país se negase a incrementar la capacidad de autogobierno de Euskadi".
El dirigente nacionalista ha matizado que las competencias que se reclaman "corresponden por ley" al País Vasco, "es autogobierno puro y duro, es crecimiento institucional para Euskadi" y "son herramientas para mejorar nuestra capacidad de vida, nuestro bienestar".
Ha insistido en que no están pidiendo "nada para el PNV", que carece de una visión "mercantilista", sino que se reivindica algo que le es propio para el País Vasco, al tiempo que ha asegurado que su partido ha dado más a la política española que lo que ha recibido.
También ha dejado claro a los socialistas que "la vocación" del PNV "está en Euskadi" y ha hecho referencia a la involución en el Estado autonómico que ha supuesto la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut de Catalunya.
"El modelo de convivencia explorado hasta la fecha ha sido borrado de un plumazo, imponiendo un nuevo esquema unitario por encima incluso de la sanción popular en referéndum", ha añadido Urkullu, quien ha opinado que "España demoniza la diferencia" mientras la comunidad internacional "reconoce abiertamente el derecho de independencia de Kosovo".
Durante su discurso también ha dejado claro la postura de "radicalidad absoluta" del PNV frente a ETA, a la que ha pedido que desaparezca, y también le ha recordado a la izquierda abertzale la necesidad de que se desvincule definitivamente de la banda terrorista.
También, y en una referencia velada a los casos de presunta corrupción que han salpicado al PNV en Álava, Urkullu ha insistido en la defensa "de los valores de honestidad, honradez o entrega" que han de guiar la acción política de los nacionalistas.
"Como miembros del proyecto del Partido Nacionalista no podemos someterlo al cuestionamiento social por prácticas ajenas a la política y a la buena política, y todos sabemos que quien se desvía del recto proceder se está desviando o se ha desviado ya del Partido Nacionalista Vasco", ha concluido.
Antes del discurso político se ha procedido a realizar una ofrenda floral ante la estatua del fundador del PNV, Sabino Arana, situada en un parque frente a la sede del partido.