Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Urkullu aboga por un nuevo estatus de soberanía compartida

Íñigo Urkullutelecinco.es

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha abogado por un nuevo estatus político para el País Vasco "de soberanía compartida" que le convierta en "más Estado vasco". De esta forma, ha apostado por pasar de "la interdependencia a más soberanía".

En el acto del Aberri Eguna del PNV celebrado en la Plaza Nueva de Bilbao bajo el lema 'Bultzada Berri Bat (un nuevo impulso), Urkullu ha asegurado que su partido trabaja "el presente para construir el futuro" y se ha marcado como objetivo lograr "un nuevo estatus político que actualice el modelo de relación con el Estado".
"Hablamos de diálogo y entendimiento, hablamos de negociación y acuerdos, hablamos de pacto. El pacto es la raíz de la Confederación de los Estados Vascos, la Nación Foral. Es el ejemplo de la soberanía compartida. Desde la fórmula de los Estados Vascos a más Estado vasco. Desde la interdependencia a más Estado vasco", ha indicado.
A su juicio, ésa "es la esencia de un nacionalismo cooperativo, colaborativo, inclusivo en un marco complejo de soberanías superpuestas en sociedades plurales como la nuestra".