Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Urkullu se compromete a compensar la "respuesta insuficiente" de las instituciones democráticas a víctimas de franquismo

Denuncia "la injusticia" que padecieron y afirma que han dado "una lección histórica"
El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha comprometido a compensar "la deuda" que se mantienen con las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo, porque las instituciones democráticas han dado una "respuesta insuficiente" para atender "los derechos de verdad, justicia y reparación" que les corresponde.
En un acto institucional este sábado en San Sebastián, el lehendakari ha hecho autocrítica y denunciado "la injusticia" que han padecido las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo, las cuales han dado "una auténtica lección histórica" con su capacidad de "ponerse en pie y mirar hacia adelante".
Urkullu ha hecho esta reflexión en el acto que el Gobierno vasco ha llevado a cabo en la plaza Zuloaga de la capital guipuzcoana en memoria de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista y en presencia de 18 de ellas.
A la cita han acudido consejeros del Ejecutivo vasco, el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, el alcalde donostiarra, Eneko Goia, la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería, la de Juntas de Guipúzcoa, Eider Mendoza, el secretario general para la Paz y la Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, la directora del instituto Gogora, Aintzane Ezenarro, así como representantes del PNV, como Joseba Egibar; Patxi Elola del PSE-EE; Carmelo Barrio del PP o Julen Arzuaga de EH Bildu, entre otros.
El lehendakari, tras mantener un encuentro privado con las 18 víctimas del franquismo presentes en este reconocimiento, entre las que había gudaris, milicianos y exiliados, ha puesto en valor su "comportamiento ejemplar" gracias a su "resilencia" y ha ensalzado su capacidad de "ponerse en pie y mirar hacia delante", gracias a la cual "hoy miramos al pasado, reconocemos y agradecemos su ejemplo y legado".
(HABRÁ AMPLIACIÓN)