Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Urkullu aboga por "defender los intereses de Euskadi apoyando de forma constructiva la gobernabilidad"

Cree que, "resulte lo que resulte esta semana", es preciso el diálogo sobre "pactos de Estado", si bien duda de que haya "altura de miras"
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha considerado que "todo parece apuntar" a que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, "no sumará los votos necesarios" para ser investido presidente del Gobierno español y ha destacado "la máxima responsabilidad" que han mostrado el Gobierno vasco y del PNV. "Nuestro compromiso es seguir trabajando en la defensa de los intereses de Euskadi, apoyando de forma responsable y constructiva la estabilidad y la gobernabilidad", ha asegurado.
Además, ha apuntado que, "resulte lo que resulte esta semana", es preciso el diálogo sobre "pactos de Estado", si bien duda de que haya "altura de miras".
Durante su intervención en un Encuentro de Deusto Business Alumni en la Universidad de Deusto, donde ha pronunciado la conferencia 'Generación Euskadi-Basque Country 2020', Urkullu se ha referido a la situación política en el Estado, cuyas "dudas, incógnitas e incertidumbres" afectan "directamente" a Euskadi.
El presidente del Ejecutivo vasco ha señalado que, aunque desconoce "el resultado" de la sesión de investidura que dará comienzo este martes, "todo parece apuntar a que Pedro Sánchez no va a sumar los votos necesarios para contrarrestar los votos negativos que le impedirían ser elegido presidente, en la segunda votación incluso". "En todo caso, compromiso con la estabilidad y la gobernabilidad", ha remarcado.
Iñigo Urkullu ha destacado, en este sentido, que, tanto su Gobierno como el PNV, han querido "demostrar la máxima responsabilidad" y situarse "a la altura de las circunstancias".
De este modo, ha remarcado que no han "esgrimido líneas rojas" ni "convocado ruedas de prensa tratando de condicionar las negociaciones", sino que se ha redactado una "agenda vasca" con propuestas que cuentan "con el respaldo mayoritario del Parlamento vasco y redundan en el beneficio e interés general" de la sociedad.
Tras recordar "la situación de bloqueo político" y las "dificultades" que se afrontaron en Euskadi al inicio de la actual legislatura, ha insistido en que su compromiso "es seguir trabajando en la defensa de los intereses de Euskadi, apoyando de forma responsable y constructiva la estabilidad y la gobernabilidad".
PACTOS DE ESTADO
A juicio del lehendakari, "resulte lo que resulte esta semana, es necesario abordar un tiempo inmediatamente a esta semana posterior para el diálogo entre formaciones políticas, diálogo en el planteamiento de políticas y de pactos de Estado", si bien ha expresado sus dudas de que haya "altura de miras suficiente". "Lo pongo muy en duda", ha reconocido.
De este modo, ha opinado que se está "jugando al tacticismo", con estrategias para "contrarrestar al adversario político sin pensar lo que son las necesidades que el Estado español tiene, en lo que es un pacto de estado de modelo territorial, de modelo de estado, de modelo social, de modelo económico-productivo, de la relación empresa-trabajadores, educativo".