Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Urkullu dice que hay que trabajar en el desarme de ETA y en el reconocimiento del daño que ha causado

Apuesta por el acercamiento de los presos, al margen del "cumplimiento estricto de la legislación penitenciaria"
El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que hay que trabajar en el desarme de ETA y en el reconocimiento del daño que ha causado la banda armada, además de proceder a la "reparación" de las víctimas. También ha apostado por el acercamiento de los presos, al margen del "cumplimiento estricto de la legislación penitenciaria".
En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Urkullu ha afirmado que, cada día que se vive desde el 20 de octubre de 2011, cuando ETA abandonó la 'lucha armada' "es un día que ganamos a la paz, que tiene que servir de acicate para trabajar en la convivencia".
El máximo representante del Gobierno vasco ha indicado que "es cierto que existe una organización que no ha anunciado su disolución", pero, pese a ello, cree que, "día a día, se va consolidando este escenario".
A su juicio, "no hay nada más que ver que vivimos un tiempo diferente aquí mismo en Euskadi", sin que existan personas "amenazadas, sin chantajes, sin coacción, sin extorsión, de muchos de colectivos sociales que antes tenían que ir acompañados de escoltas y que hoy ya, afortunadamente, no tienen por qué ir acompañados de escoltas".
Para el lehendakari, "esto es un reflejo de que lo es la esperanza basada en la confianza en que estamos en un final del terrorismo que tiene elementos que han de ser trabajados", en alusión al "reconocimiento del daño injusto causado por parte de la organización terrorista y proceder a un desarme total ordenado".
"Es en lo que estamos también trabajando, además de lo que es la convivencia basada en la memoria de las víctimas, en su reparación, de todas las víctimas, y también de un trabajo pedagógico y social de lo que tiene que ser un escenario de convivencia, a poder ser cuanto antes", ha indicado.
ACERCAMIENTO
Iñigo Urkullu ha destacado que el acercamiento de presos "es una demanda que siempre ha habido por parte de la sociedad vasca y también por parte de la mayoría política representada en el Parlamento vasco desde la década de los años 90".
A su entender, éste "es un elemento de derecho para las familias" de los reclusos que "está recogido en Tratados Internacionales". "Y una cosa es el acercamiento, una cosa es que los familiares no se vean castigados también por una política, no ya de dispersión, sino de alejamiento, y otra cosa es que, aún habiendo acercamiento, haya un cumplimiento estricto de la legislación penitenciaria", ha indicado.
BANDERAS
Por otra parte, Urkullu ha afirmado el hecho de que esté instalada, de manera "discreta", la bandera española en la Diputación de Gipuzkoa, en la fachada principal, no significa que "no esté" representada porque "está".
A su juicio, esta actitud de la izquierda abertzale, de colocar la enseña española, "hay que subrayarla" porque, "durante muchos años, ha llevado a efecto campañas, lo que se ha conocido como guerras de banderas que se han viviendo en fiestas, acusaciones al PNV de plegarse a la legalidad vigente, para, al final, ser consciente de que hay un ordenamiento jurídico que, quizá no es el deseado en determinados ámbitos o en determinadas materias, que nos corresponde acatar y cumplir y, también, por lo tanto, a la izquierda abertzale".
El lehendakari ha señalado que la izquierda abertzale está "cumpliendo", desde la presentación de los estatutos para conformar una candidatura y un partido, como Sortu, y poder concurrir a unas elecciones hasta "asumir que tiene que colocar la bandera" tras sentencias judiciales.