Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Urquijo asegura que el Centro de la Memoria "hará justicia a la verdad y a todas las víctimas" del terrorismo

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha asegurado que el Centro de la Memoria que se prevé abrir en 2015 en Vitoria "hará justicia a la verdad y a todos" los damnificados por el terrorismo.
Urquijo ha presidido este domingo en el Cuartel de la Guardia Civil de Sansomendi, en Vitoria, los actos conmemorativos de la Virgen del Pilar, patrona del instituto armado, según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado.
En su intervención, ha destacado la contribución de la Guardia Civil a la lucha contra el terrorismo de ETA. Urquijo ha asegurado que Euskadi "no sería hoy una tierra más libre de no haber contado con el esfuerzo y sacrificio" de este cuerpo. Tras recordar que 161 guardias civiles han sido asesinados por ETA, ha destacado que el Gobierno "no permitirá que nadie manipule nuestra historia".
CORRUPCIÓN
"El Gobierno va a velar siempre para que se recuerde quiénes mataron y quiénes fueron asesinados. Quiénes practicaron el terror y quiénes defendieron la ley y la libertad", ha proclamado. A continuación, ha advertido de que "jamás podrá haber equidistancia entre víctimas y verdugos".
El delegado del Gobierno ha destacado que el Centro de la Memoria que el Ejecutivo prevé abrir en 2015 en Vitoria "hará justicia a la verdad y, con ella, a todas las víctimas del terrorismo".
Urquijo ha animado a los miembros del cuerpo a seguir ejerciendo su labor "con la cabeza bien alta". "Durante muchos años habéis sido indispensables para evitar que esta tierra fuera sometida por el terror; ahora lo sois como garantía del respeto a la ley y como espejo de virtudes en el que poder mirarnos con orgullo", ha afirmado.
"EJEMPLARIDAD"
Por otra parte, ha hecho referencia a la "corrupción y el fraude" que afecta a numerosas instituciones y representantes políticos. Urquijo ha destacado la importancia de "la ejemplaridad en la vida pública".
"Palabras como deber, entrega, honor, abnegación, conceptos que están en el tuétano de vuestra profesión, deben no solo ser reivindicados con orgullo, sino servir de norte a una sociedad desengañada y desconfiada ante la reiteración de episodios tan reiterados como poco edificantes", ha manifestado.