Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Urquijo asegura que "siempre" habrá Guardia Civil en Euskadi, aunque reconoce que su número se puede modificar

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha asegurado que "siempre va a haber Guardia Civil y Policía Nacional en Euskadi, aunque a algunos les guste menos". No obstante, ha reconocido que el número "no es algo que no se pueda modificar", ya que no hay que hacer "un tótem de ello".
En su intervención en el desayuno de Forum Europa-Tribuna Euskadi en Bilbao, Urquijo ha señalado también que el lehendakari, Iñigo Urkullu, "no cumple" como representante ordinario del Estado en el País Vasco y ha advertido de que "quien continúa pidiendo su readecuación o repliegue" utiliza "eufemismos que expresan con finura el que se vayan".
"Siempre va a haber Guardia Civil y Policía Nacional en Euskadi, aunque a algunos les guste menos", ha indicado, para añadir que "seguirán aquí porque así lo recoge el reparto competencial fijado en nuestro Estatuto y porque son Fuerzas de Seguridad del Estado".
Sin embargo, ha reconocido que el número "no es algo que no se pueda modificar", ya que no hay que hacer "un tótem de ello". "Tiene que ser el número suficiente para atender a las competencias que tiene tasadas en el Estatuto", ha añadido.
Urquijo ha valorado la labor de "tantos agentes de la Guardia Civil y la Policía que acorralaron a la banda no dejándole otra alternativa que su rendición".
"Nuestra deuda con ellos es tan grande como el desprecio publico del que han sido objeto por algunos durante tanto tiempo en que se jugaban la vida por nuestra libertad", ha finalizado.