Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Urquijo duda de la "sinceridad" de Garitano porque "las palabras deben acompañarse de hechos" y "no ha sido así"

El delegado del Gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo, ha puesto en duda la "sinceridad" de las declaraciones del diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, en relación al reconocimiento de las víctimas de ETA, porque "las palabras tienen que acompañarse con los hechos" y, en el caso de Garitano, "no ha sido así".
En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, Urquijo se ha referido, de esta forma, a las declaraciones de Garitano el pasado lunes en la inauguración de la II Jornada de Justicia Transicional en San Sebastián, en la que afirmó que hace "propios el sufrimiento y el dolor de todas las víctimas" del "conflicto vasco", a las que ha transmitió su "más sentido pesar y solidaridad", y lamentó que "la falta de empatía" con "todas" las víctimas ha originado comportamientos "crueles y faltos de humanidad".
En su opinión, "más que en las palabras, debemos fijarnos en los hechos; y yo lo que he visto a lo largo de esta legislatura en la actuación del diputado general han sido entrevistas y recepciones en la Diputación a personas condenados por terrorismo o que iban a ser juzgadas por colaboración o integración en banda armada, subvenciones poco agradables para las víctimas del terrorismo, y participaciones del diputado general en actos pidiendo la liberación de presos etarras".
"He visto cómo, en cada comparecencia pública, se reclama el acercamiento de los presos al País Vasco como la antesala a su liberación", ha criticado, para dudar de la "sinceridad" de las palabras de Garitano, e insistir en que "las palabras tienen que acompañarse de los hechos" y, en el caso del diputado general de Gipuzkoa, "no ha sido así".
BANDERAS
Sobre la colocación de la bandera española en las instituciones vascas, ha dicho que ayuntamientos nacionalistas "recurren a subterfugios para incumplir las sentencias, cuando éstas dan la razón" a la Delegación del Gobierno.
No obstante, ha advertido de que "si ellos tienen paciencia en la desobediencia, nosotros también tenemos paciencia en el cumplimiento de la ley y estamos exigiendo e, incluso pidiendo que en determinados casos se actúe por parte del juez y se advierta al alcalde en cada caso de su responsabilidad particular en relación con el cumplimiento de estas sentencias".
"Es una pena que solo cuando sientan el peso de la ley y ante el temor de ser inhabilitados consideren que se debe cumplir la ley. Algunas personas solo son capaces de respetar la ley cuando sienten el peso de la misma sobre sus cabezas", ha dicho.
FSE
En relación a la necesidad de que se mantengan en Euskadi las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Urquijo ha señalado que "la cooperación y colaboración" con la Ertzaintza es "absolutamente necesaria". "La cooperación y la colaboración, a pesar de que, algunas veces algunos se empeñen de que sea noticia lo contrario, es lo habitual y la nota común", ha asegurado.
Urquijo ha dicho que "es habitual" por parte de la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, "desde que tomó posesión, quejarse de la presencia de la Guardia Civil y la Policía en el País Vasco, una presencia que tiene su razón de ser en el artículo 17 del Estatuto de Gernika" y, "si respetamos la ley, tenemos que estar de acuerdo con que hay una presencia de la Policía y la Guardia Civil".