Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Valcárcel afirma desde Kiev que hay una "guerra" contra un Gobierno "corrupto" y "criminal"

Considera que los manifestantes representan a todos los ucranianos y advierte de que continúa la "tensión" en Kiev
El presidente del Comité de las Regiones de la Unión Europea y presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha asegurado este jueves que la situación en Ucrania es una "guerra" contra un gobierno "corrupto" y "criminal", al tiempo que ha afirmado que los manifestantes concentrados en la plaza de la Independencia de Kiev representan a "todos" los ucranianos y están dispuestos, incluso, a dar su vida por pertenecer a la Unión Europea.
En declaraciones a la Cadena SER recogidas por Europa Press, Valcárcel ha explicado que, durante su estancia los dos últimos días en Ucrania, ha podido comprobar cómo es la situación sobre el terreno y ha rechazado que se trate de una "guerra civil". "Ellos dicen que no es así. Los ucranianos están de acuerdo en una inmensa mayoría en que es una guerra contra un gobierno corrupto, que lo es, y un gobierno criminal, como bien está demostrando con las cargas y con la violencia, que ya ha supuesto de momento, dicen, al menos dos muertos pero se supone que cuatro y, probablemente, cinco", ha explicado.
Consultado sobre los mensajes que le trasladan los representantes del movimiento de protesta de la plaza de la Independencia, conocido como 'Euro Maidan', Valcárcel ha asegurado que están mostrando su "rechazo absoluto" hacia "este paso atrás de la democracia" y "hacia posiciones de autoritarismo soviético que lamentablemente Ucrania ha conocido y sufrido".
En su opinión, los manifestantes protestan para lograr "la vuelta a la normalidad", "el restablecimiento de la legalidad", "ir avanzando hacia la democracia y, desde luego, también dando pasos hacia la Unión Europea".
El presidente del Comité de las Regiones ha indicado que el "conflicto" en Ucrania tiene su origen precisamente en la "negativa" del Gobierno ucraniano a firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea justo cuando el país "progresaba en valores y en principios democráticos de la mano de la Unión Europea".
"Esta es la fundamental razón por la que los manifestantes han alzado esta resistencia pase lo que pase", ha dicho Valcárcel, que ha estado en varias ocasiones en los últimos dos días en la plaza de la Independencia de Kiev, el epicentro de las movilizaciones contra el Ejecutivo ucraniano.
Valcárcel ha defendido la respuesta que ha dado la Unión Europea a las actuaciones del Gobierno de Yanukovich, tanto por parte del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, como por parte de la Alta Representante para la Política Exterior y la Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton.
En concreto, ha asegurado que Barroso ha manifestado que "se puede romper cualquier relación con Kiev", "si el Gobierno ucraniano no responde a las exigencias de los manifestantes", que son, "en definitiva", "las de los ucranianos y, por otra parte, de la propia Unión Europea". "Eso se traduce en la negativa a que se firme ningún tipo de acuerdo y se retiren las muchas ayudas", ha indicado el presidente del Comité de las Regiones de la Unión Europea, antes de definir a Ucrania como "la niña mimada de la UE fuera de la UE". "Se puede revisar esa política y hacer el daño que esto conllevaría", ha apuntado.
Valcárcel ha indicado que de su paso por la plaza de la Independencia de Kiev se queda con "la imagen de uno de los fallecidos sobre el cual se ponía la bandera de la Unión Europea". En este sentido, ha recordado que en la Unión Europea hay grupos xenófobos y absolutamente antieuropeístas que actúan de esta manera, mientras en Ucrania "hay quien da la vida" porque su país se incorpore al bloque comunitario.
Sobre la situación actual en la plaza de la Independencia, ha explicado que va a volver allí este jueves y que "la tensión se puede palpar. "Se esperaban esta noche acontecimientos más crueles, afortunadamente no han ocurrido pero la tensión está ahí. Se siguen quemando neumáticos, se han levantado auténticos muros, una base de hielo y agua en cuyo interior se guardan objetos sólidos que son maderas, rejas de ventanas, de todo. Son auténticas barricadas", ha relatado.
Valcárcel ha indicado que la Policía sigue estando en la plaza de la Independencia de Kiev "de momento sin actuar" y los "tanques" están apostados desde el miércoles por la tarde "en una segunda posición". "La tensión está ahí", ha reafirmado.
En relación a la reunión que tiene previsto mantener con la hija de la ex primera ministra Yulia Timoshenko, Valcárcel ha dicho que el objetivo del encuentro es transmitir su "solidaridad" y escuchar las quejas de "quienes tantas cosas que decir". El presidente del Comité de Regiones de la Unión Europea ha explicado, por último, que realizará un informe sobre su visita a Ucrania para elevarlo a las autoridades comunitarias.